La Junta cree que promotora del hotel debería asumir el coste de demolición

  • El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha dicho hoy que los más de 7 millones de euros que costaría demoler el hotel del Algarrobico, construido en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), deben ser asumidos por la promotora "y no por los ciudadanos".

Sevilla, 11 oct.- El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha dicho hoy que los más de 7 millones de euros que costaría demoler el hotel del Algarrobico, construido en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), deben ser asumidos por la promotora "y no por los ciudadanos".

"Hay que determinar las responsabilidades; no puede ser que aquel que ha infringido normas ambientales y urbanísticas se beneficie de esa infracción, y la pretensión, tanto del Ministerio como de la Junta, es evitar que caiga sobre las espaldas de los contribuyentes", ha señalado el consejero en declaraciones a los periodistas.

Ha reiterado que la Junta de Andalucía defiende la pronta demolición de este hotel, al que ha calificado de "sinrazón ambiental y de ordenación urbanística", pero ha matizado que este derribo sólo se debe de acometer "con una seguridad jurídica estricta" para que se generen nuevas demandas judiciales y tras la confirmación "de que el ciudadano no va a ser el pagano de esta historia".

El consejero ha advertido de que la demolición sólo se debería de afrontar cuando los tribunales diluciden quién es el responsable del pago del derribo.

Planas ha recordado que la Junta de Andalucía ha entregado recientemente al Gobierno central un informe que cifra en 3,9 millones de euros el coste de su demolición y de la gestión de los residuos generados, y en otros casi 1,5 millones de euros la restauración ambiental de esta zona, ubicada dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Mostrar comentarios