La Junta de CyL acata la decisión del Supremo, pero confía en otros frentes abiertos

  • Valladolid.- La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María José Salgueiro, ha acatado hoy la decisión del Tribunal Supremo de avalar la salida de documentos del Archivo General de la Guerra Civil con destino a Cataluña y particulares, aunque confía en que prosperen "otros procedimientos en marcha".

El Supremo avala el traslado a Cataluña de los papeles del Archivo de Salamanca
El Supremo avala el traslado a Cataluña de los papeles del Archivo de Salamanca

Valladolid.- La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María José Salgueiro, ha acatado hoy la decisión del Tribunal Supremo de avalar la salida de documentos del Archivo General de la Guerra Civil con destino a Cataluña y particulares, aunque confía en que prosperen "otros procedimientos en marcha".

En declaraciones a Efe tras conocer la desestimación del recurso planteado por el Ayuntamiento de Salamanca por parte de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo, que confirma una sentencia anterior de la Audiencia Nacional, Salgueiro ha reiterado su respeto por el Estado de Derecho y ha aceptado la tesis del alto tribunal al entender que "el procedimiento es válido".

Sin embargo, la consejera confía en que la posible declaración como Bien de Interés Cultural del contenido del Archivo General de la Guerra Civil, con sede en Salamanca, sirva como contrapeso a lo dictado en la orden del Ministerio de Cultura por la que el 18 de enero de 2006 se acordó la restitución de los documentos incautados durante la contienda a la Generalitat de Cataluña y a los particulares afectados.

Salgueiro ha recordado que la causa por la que ahora se pronuncia el Supremo fue abierta por una denuncia del Ayuntamiento de Salamanca, que basaba su argumentación en "defectos de forma" en el procedimiento utilizado para el traslado de los documentos.

Para la representante de la Junta de Castilla y León, el resto de procedimientos abiertos para impedir que salgan nuevos archivos del ahora denominado Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) "no resultan interferidos" por la resolución del Supremo.

La consejera confía en que la posible declaración como BIC "tanto del continente como del contenido" tengan efectos prácticos y se impida de este modo nuevas salidas de documentos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca ha declinado por el momento hacer declaración alguna sobre la decisión del Supremo, por la falta de tiempo para estudiar a fondo la resolución.

Mostrar comentarios