La Junta limita el ERE de Balboa al despido de 150 trabajadores, según MCA-UGT

  • Mérida.- La Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura no ha autorizado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Siderúrgica Balboa para despedir a 237 trabajadores, aunque da su visto bueno a un expediente temporal rotatorio hasta el 31 de diciembre y a 150 despidos, según MCA-UGT

Mérida.- La Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura no ha autorizado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Siderúrgica Balboa para despedir a 237 trabajadores, aunque da su visto bueno a un expediente temporal rotatorio hasta el 31 de diciembre y a 150 despidos, según MCA-UGT

En un comunicado remitido hoy a Efe, UGT recuerda que tras la ruptura de un proceso largo y complicado de negociaciones, la empresa planteó finalmente un ERE sobre 237 trabajadores, que la autoridad laboral "ha estimado sólo parcialmente".

Así, según especifica, se ha autorizado a la empresa a un Expediente de Regulación de Empleo de carácter temporal y rotatorio que afecta a 237 trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2010 y el despido de 150 trabajadores, 75 en el momento de comunicación de la resolución y otros 75 entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre.

Para estos despidos, ha fijado las indemnizaciones en 45 días de salario por año de servicio con un máximo de 24 mensualidades.

Además, la resolución establece que la empresa ofertará puestos de recolocación en otros centros de trabajo o empresas del Grupo Gallardo y que en estos supuestos operará una renovación de los contratos, con respeto de los derechos que tengan consolidados los trabajadores, añade la central sindical en su nota.

Asimismo, según MCA-UGT, la empresa deberá llevar a efecto los compromisos adquiridos en el Plan de Acompañamiento Social, de forma que los trabajadores que abandonen la empresa como consecuencia del ERE tendrán prioridad a la hora de integrarse a procesos de selección y planes de formación de la futura "Refinería Balboa".

Tendrán la posibilidad, además, de incorporarse a una bolsa de trabajo para acceder de forma preferente a contratos temporales para cubrir contingencias en periodos especiales como vacaciones, parada de mantenimiento.

Por otra parte, se requiere a la empresa para la reducción de las horas extraordinarias, de las que debe informar mensualmente al Comité de Empresa, quedando abierto a acuerdos para limitaciones en su realización, así como a estudiar junto con los representantes de los trabajadores la posibilidad de restringir el uso de contratas y subcontratas, para primar la permanencia de los trabajadores en la plantilla.

Restringe también el recurso de las empresas de Trabajo Temporal, que sólo podrán ser utilizadas si media causa justificada que la empresa tendrá que comunicar a los representantes de los trabajadores.

MCA-UGT informa en su nota de que, tras esta resolución, se desconvoca la jornada de huelga prevista para mañana viernes para celebrar dos asambleas con los trabajadores a las 11:00 horas y 19:00 horas, en las que se les dará a conocer detalladamente el contenido de la resolución adoptada por parte de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura.

La organización sindical recuerda que apostaba por un ERE temporal y rotatorio, que se pudiera desarrollar durante un periodo largo de tiempo hasta observar la evolución del mercado, para evitar la pérdida de empleos en Siderúrgica Balboa.

En ese sentido, precisa que, dadas las circunstancias, el desenlace se puede calificar como el "menos malo" con la extinción de 150 contratos en dos plazos, con la indemnización máxima prevista de 45 días de salario por año de servicio en la empresa y el compromiso de buscar alternativas de recolocación de los trabajadores afectados por el expediente.

UGT destaca el papel mediador jugado por la Junta de Extremadura y critica la falta de voluntad de la empresa para negociar una salida a la situación, "con actitudes inmovilistas, con movimientos pendulares lanzando propuestas que más tarde retiraba o incluso radicalizando su postura anterior", lo que, a su juicio, ha demostrado "una falta de seriedad y respeto hacia la autoridad laboral".

Mostrar comentarios