La justicia birmana emite las primeras condenas por la violencia sectaria

  • La justicia birmana emitió las primeras condenas a cárcel por el brote de violencia sectaria que recorrió la región central del país en marzo y dejó 43 muertos, 12.000 desplazados y miles de casas quemadas, informó hoy la prensa local.

Bangkok, 12 abr.- La justicia birmana emitió las primeras condenas a cárcel por el brote de violencia sectaria que recorrió la región central del país en marzo y dejó 43 muertos, 12.000 desplazados y miles de casas quemadas, informó hoy la prensa local.

Los condenados a 14 años de prisión ayer en los juzgados son un comerciante musulmán, su esposa y un empleado de una tienda de oro de la ciudad de Meiktila, en la región de Mandalay, según el diario birmano "Kyemon" (Espejo).

En ese establecimiento fue donde brotó la ola de violencia sectaria a raíz de una discusión entre el dueño y un cliente budista, el 20 de marzo pasado.

Los cuerpos se seguridad han detenido a 68 personas en relación con la ola de violencia que se Mandalay se propagó a la vecina región de Pegu pese a las medidas de excepción y toques de queda que impusieron las autoridades en las zonas más afectadas.

La ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y gobiernos de otros países han expresado su preocupación por la inestabilidad que causan los disturbios en un país con cerca de 60 millones de habitantes de los que el 89 por ciento son budistas, un 4 por ciento musulmanes y el resto de otras religiones.

El año pasado, la violación y asesinato de una joven budista a manos de varios musulmanes en el estado de Rakhine (oeste) desató otra ola de violencia sectaria que costó la vida a 163 personas y dejó más de 100.000 desplazados, de los que gran parte aún continúan en campamentos de refugiados.

Rakhine aún no ha recobrado la normalidad.

Mostrar comentarios