La Justicia boliviana concede a exasesor de Humala detención domiciliaria

  • El empresario peruano Martín Belaunde Lossio acusado de corrupción en su país, podrá cumplir detención domiciliaria en Bolivia mientras la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) resuelve su solicitud de asilo, informaron hoy a Efe fuentes cercanas al caso.

La Paz, 21 ene.- El empresario peruano Martín Belaunde Lossio acusado de corrupción en su país, podrá cumplir detención domiciliaria en Bolivia mientras la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) resuelve su solicitud de asilo, informaron hoy a Efe fuentes cercanas al caso.

Belaunde, exasesor de campaña del presidente peruano, Ollanta Humala, permanecerá custodiado en un domicilio particular situado en un barrio del oeste de La Paz, indicó en declaraciones a Efe su abogado, Jorge Valda.

El empresario había solicitado la detención domiciliaria tras entregarse ayer a la policía boliviana, horas después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Bolivia ordenara su detención preventiva "con fines de extradición".

"El TSJ hoy ha dictado una resolución complementaria determinando que la detención dispuesta debe ser cumplida en el domicilio del señor Martín Belaunde en la ciudad de La Paz con custodia policial. No va a permanecer ni en la Conare ni en ninguna sede policial, sino que tiene que ser trasladado en las próximas horas a su domicilio", explicó Valda.

Además, el abogado aseguró que "el TSJ ha determinado que se suspende por completo todo trámite relativo a la extradición hasta que se conozca y se resuelva la determinación asumida por la Conare".

El alto Tribunal boliviano había dispuesto inicialmente que Belaúnde permaneciera en detención preventiva en las oficinas de la Conare, a la espera de que esa instancia resolviera su petición de asilo.

Sin embargo, las dependencias de la Conare "no tenían las condiciones" para mantener alojada a una persona, por lo que el TSJ concedió la detención domiciliaria, indicó por su parte la magistrada de ese órgano, Maritza Suntura, al diario El Deber.

La decisión del TSJ de ordenar la detención preventiva de Belaunde pretende que éste "no se dé a la fuga y notificarle en el uso de sus derechos que se lo está buscando", explicó ayer el presidente de esa instancia, Jorge Von Borries.

"Las autoridades peruanas tendrán que reunir pruebas y pedir su extradición", indicó el magistrado.

El empresario prófugo se presentó hace una semana ante la Conare en La Paz para continuar con el proceso de su solicitud de refugio en este país, tras asegurar días antes que teme por su seguridad en Perú y que por ello pidió el 16 de diciembre pasado refugio político en Bolivia.

La Conare tiene, a partir de esa fecha, un plazo de 60 días para decidir sobre la solicitud.

Sin embargo, este órgano "está en sesión permanente y está en condiciones de poder resolver en los próximos días la solicitud porque ya ha recibido toda la información necesaria", declaró a Efe su presidente, César Siles.

Belaunde Lossio, quien fue asesor de Humala en la campaña para las elecciones de 2006, está acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en Gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales.

Por ello, en mayo pasado un tribunal de su país ordenó su detención preventiva durante 18 meses.

Según el Gobierno peruano, el empresario es el presunto autor de delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir y tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014.

En una reciente entrevista difundida por un canal peruano, el empresario aseguró que el Gobierno de su país lo persigue porque lo considera "peligroso en el sentido político" para el mandatario peruano y su esposa, Nadine Heredia.

El prófugo reiteró su inocencia y aseguró que "nunca" ha cometido ningún delito de corrupción ni movido influencias entre congresistas.

Mostrar comentarios