La Justicia detiene el plan de empleo de Gáldar el día que se autoriza el ERE

  • El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha suspendido cautelarmente el Plan de Ordenación de los Recursos Humanos con el que el Ayuntamiento de Gáldar (Gran Canaria) justificaba el expediente de regulación de empleo que hoy le ha sido autorizado por la Consejería de Empleo.

Las Palmas de Gran Canaria, 17 ene.- El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha suspendido cautelarmente el Plan de Ordenación de los Recursos Humanos con el que el Ayuntamiento de Gáldar (Gran Canaria) justificaba el expediente de regulación de empleo que hoy le ha sido autorizado por la Consejería de Empleo.

El auto del TSJC tiene fecha del 29 de diciembre, pero ha sido notificado hoy a las partes, lo mismo que la resolución de la Consejería de Empleo que da visto bueno al ERE del Ayuntamiento.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC toma esta medida cautelar a solicitud del comité de empresa del Consistorio, que sostiene que esta decisión impide la ejecución de expediente de regulación de empleo (17 rescisiones de contrato por prejubilación y suspensión de 87 puestos de trabajo durante seis meses).

El tribunal toma esta medida porque considera "claro" que el Ayuntamiento de Gáldar aprobó ese Plan de Recursos Humanos sin negociarlo previamente con los sindicatos, lo que contraviene lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público.

La Sala argumenta que haber mantenido contactos con los trabajadores, como el Ayuntamiento decía haber hecho, no es lo mismo que negociar un instrumento de planificación de recursos humanos.

Y añade que, si no suspendiera ahora cautelarmente ese plan, su aplicación provocaría "la pérdida de puestos de trabajo" y perjuicios "de difícil reparación", si es que finalmente el comité de empresa tuviera razón en sus planteamientos contra el Consistorio.

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias rechazó inicialmente a finales del año pasado el ERE de Gáldar, entre otros motivos, porque el Ayuntamiento no se había dotado antes de presentarlo de un plan de reequilibrio económico financiero y un plan de recursos humanos.

Aprobados ambos planes, la Consejería de Empleo ha corregido esa decisión en una orden notificada esta mañana y ha autorizado un ERE para 104 trabajadores municipales, aunque sin despidos.

La resolución de la Consejería alegaba que esta medida contribuye, "sin ninguna duda, a disminuir el déficit presupuestario (del Ayuntamiento), que alcanza la cifra global de 17,5 millones de euros, sin que ello suponga un sacrificio excesivo en lo que a recursos humanos se refiere".

En un comunicado, el presidente del comité de empresa del Ayuntamiento grancanario, Eduardo Mederos, de UGT, celebra la decisión que ha tomado el TSJC y opina que va a impedir que se aplique el ERE, porque este se basa en el plan suspendido.

Mostrar comentarios