La Justicia española ordena la busca y captura del auditor de empresa Gowex

  • El juez español Santiago Pedraz ordenó hoy la busca y captura de José Antonio Díaz Villanueva, el socio de M&A que auditó las cuentas de la empresa española de redes wifi Gowex, objeto de una investigación judicial por falsificación de su contabilidad.

Madrid, 17 jul.- El juez español Santiago Pedraz ordenó hoy la busca y captura de José Antonio Díaz Villanueva, el socio de M&A que auditó las cuentas de la empresa española de redes wifi Gowex, objeto de una investigación judicial por falsificación de su contabilidad.

La Policía no encontró a Díaz Villanueva en ninguno de sus domicilios cuando fueron a notificarle su citación para declarar este viernes como imputado por el caso de Gowex, cuyo expresidente, Jenaro García, reconoció haber falseado las cuentas de la compañía durante la última década.

Además, el magistrado español aplazó al próximo día 28 julio la comparecencia de la exconsejera de la empresa y esposa de su fundador, Florencia Maté, que estaba prevista para esta mañana, después de que la imputada comunicara al Juzgado que se encuentra en Costa Rica, informaron fuentes jurídicas.

Quien sí compareció hoy es Francisco Manuel Martínez Marugán, consejero de la empresa a quien el juez Pedraz dejó en libertad bajo fianza de 50.000 euros a instancias de la Fiscalía Anticorrupción española, dándole un plazo de 15 días para abonarla y no ingresar en prisión.

Según las mismas fuentes, el consejero reconoció la doble facturación de Gowex que había sido impuesta por Jenaro García, del que destacó su fuerte personalidad.

Según su relato, al principio se crearon tres empresas para maquillar las cuentas de Gowex, pero con el paso del tiempo García le comunicó que iban a ampliar el número de sociedades "pantalla".

Martínez Marugán declaró que cuando intentó desvincularse de ello García le respondió que ya no era posible.

Además de ser consejero, Martínez Marugán estaba vinculado a las sociedades Panel Consulting y Line Informática Profesional, dos de los tres principales clientes de la división de Netcom de Gowex, y cuyo administrador era el también imputado y presunto testaferro Antonio Salmerón Campos, que deberá declarar el próximo lunes.

Mientras, el juez también ordenó el embargo de la cuenta en un banco de Luxemburgo en la que García reconoció tener depositados tres millones de euros.

También dirigió un oficio al Mercado Alternativo Bursátil español(MAB), donde cotizaba Gowex, para que remita a su Juzgado el informe que debe elaborar sobre lo ocurrido en las cuentas de la compañía.

Pedraz retomará los interrogatorios mañana con la declaración de el consejero Javier Solsona Piera.

Mostrar comentarios