La Justicia exculpa de injurias racistas al exministro del Interior francés

  • Brice Hortefeux, exministro francés del Interior y actual consejero del presidente, Nicolas Sarkozy, fue exculpado hoy por el Tribunal de Apelación de París de una condena en primera instancia por injurias racistas a la que fue sentenciado en junio de 2010.

París, 15 sep.- Brice Hortefeux, exministro francés del Interior y actual consejero del presidente, Nicolas Sarkozy, fue exculpado hoy por el Tribunal de Apelación de París de una condena en primera instancia por injurias racistas a la que fue sentenciado en junio de 2010.

El incidente se remonta al 5 de septiembre de 2009, cuando en un acto de su partido, la UMP, le presentaron a un joven de origen magrebí y le dijeron que comía cerdo y bebía cerveza.

"Pero entonces no corresponde al prototipo", aseguró el entonces ministro del Interior, que agregó que "siempre es necesario que haya uno, cuando hay uno no importa, es cuando hay muchos cuando aparecen los problemas".

El ministro explicó que se refería al número de fotografías que le pedían que se hiciera con sus simpatizantes de Auvergne, localidad en el centro de Francia y cercana a Lyon, y no a las personas de origen magrebí, pero las frases causaron polémica.

El Tribunal de Apelación rechazó la condena de 750 euros de multa y 2.000 euros de daños y perjuicios que le fue impuesta en junio de 2010 después de que el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos (Mrap) le denunciase.

Hortefeux dejó su puesto de ministro el pasado mes de febrero para, según los medios franceses, dirigir la campaña electoral de Sarkozy de cara a las elecciones presidenciales de 2012.

Mostrar comentarios