La Justicia iraquí pide la retirada de la inmunidad de tres diputados

  • El Consejo Judicial Superior de Irak ha pedido al Parlamento el levantamiento de la inmunidad de tres diputados, dos de ellos del bloque Al Iraqiya, acusados de varios cargos, informó hoy a Efe una fuente parlamentaria.

Bagdad, 6 feb.- El Consejo Judicial Superior de Irak ha pedido al Parlamento el levantamiento de la inmunidad de tres diputados, dos de ellos del bloque Al Iraqiya, acusados de varios cargos, informó hoy a Efe una fuente parlamentaria.

La fuente explicó que la Asamblea Parlamentaria recibió ayer una carta de la instancia judicial que solicitaba la anulación de la inmunidad de los diputados.

Los parlamentarios de Al Iraqiya afectados son el portavoz de este bloque en el Parlamento, Haidar al Mola, por supuestamente insultar a la Justicia, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Salim al Yaburi, sospechoso de terrorismo.

El otro diputado es el político independiente Sabah al Saedi acusado de corrupción administrativa y financiera.

La fuente explicó que ahora el Parlamento tendrá que pronunciarse a favor o en contra de la petición del Consejo Judicial Superior.

Irak vive una crisis política que se desencadenó el pasado 19 de diciembre tras la orden de arresto contra el dirigente de Al Iraqiya y vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, por supuestos delitos de terrorismo, lo que originó el boicot de su grupo a las reuniones del Gobierno de unidad nacional.

Al Iraqiya tiene ocho ministros en el Ejecutivo y es una coalición de tendencia laica que incluye en sus filas a dirigentes suníes y chiíes, entre otros.

Esta alianza fue la ganadora de los comicios de marzo de 2010, pero no consiguió formar un Ejecutivo al no lograr los escaños necesarios, lo que degeneró en un vacío gubernamental que duró ocho meses hasta que se logró un consenso entre todas las fuerzas políticas para repartirse los ministerios.

Mostrar comentarios