La Justicia norirlandesa aplaza hasta enero la extradición de Vila Michelena

  • El presunto miembro de ETA Fermín Vila Michelena continuará detenido en Irlanda del Norte, al menos, hasta el próximo enero, mientras un juzgado de Belfast tramita el recurso de apelación presentado por su defensa contra su extradición a España, informaron hoy fuentes judiciales.

Dublín, 7 dic.- El presunto miembro de ETA Fermín Vila Michelena continuará detenido en Irlanda del Norte, al menos, hasta el próximo enero, mientras un juzgado de Belfast tramita el recurso de apelación presentado por su defensa contra su extradición a España, informaron hoy fuentes judiciales.

Durante una vista celebrada hoy en el Alto Tribunal de Apelaciones, el juez instructor decidió posponer hasta el próximo 9 de enero la revisión de la orden de extradición emitida el pasado 5 de octubre contra Michelena, apresado en la capital norirlandesa en junio de 2010.

Desde entonces, el presunto etarra ha permanecido bajo custodia policial en la prisión de Maghaberry, a las afueras de Belfast, donde se encuentra recluido desde el comienzo del proceso de extradición en 2010.

En anteriores vistas, los letrados de Michelena trataron de evitar su extradición alegando que la solicitud de España se basó en testimonios extraídos mediante torturas a supuestos cómplices de su cliente, argumentos que fueron desestimados por un juzgado de primera instancia.

Una de las tres órdenes de extradición emitidas por las autoridades españolas hacía referencia a la presunta vinculación de Michelena con el asesinato del general Justo Oreja el 26 de abril de 2001 mediante la explosión de una bomba colocada en una bicicleta.

Las otras dos órdenes hacían referencia a atentados con coche bomba perpetrados por ETA junto a una sucursal del BBVA, en mayo de 2001 en Madrid, y dos meses después en la delegación del Ministerio de Justicia, en el que murió el policía Luis Ortiz de la Rosa.

Nacido en Irún (Guipúzcoa) el 12 de marzo de 1970, Vila Michelena fue miembro del aparato político de la banda (KAS/EKIN) y figuraba desde su primera publicación en la lista de personas, grupos y organizaciones terroristas elaborada por el Consejo de la Unión Europea (UE).

Las fuerzas de seguridad españolas creen que Vila se dio a la fuga en marzo de 2001, tras la desarticulación del "comando Sugoi".

Mostrar comentarios