La Justicia norirlandesa pospone su decisión sobre el recurso de De Juana

  • Londres.- El Alto Tribunal de Irlanda del Norte decidió hoy posponer hasta una fecha aún no precisada su dictamen sobre el recurso contra la extradición a España del ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, quien se encuentra huido de la justicia.

Zapatero asegura que nadie tiene contactos con ETA, la desconfianza es grande
Zapatero asegura que nadie tiene contactos con ETA, la desconfianza es grande

Londres.- El Alto Tribunal de Irlanda del Norte decidió hoy posponer hasta una fecha aún no precisada su dictamen sobre el recurso contra la extradición a España del ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, quien se encuentra huido de la justicia.

En una audiencia celebrada en Belfast, los jueces se comprometieron a "considerar" los argumentos de la acusación y de la defensa, tras lo que harán saber a las partes "cómo se gestionará el asunto".

La fecha de la próxima vista se fijará en unos días.

El abogado de la defensa, Sean Devine, pide al tribunal, encabezado por el juez Declan Morgan, que, en ausencia de su cliente -fugado desde el pasado 25 de marzo-, acepte "mantener" vigente y en suspenso el recurso.

La defensa pretende que el recurso quede pendiente "indefinidamente" -hasta que reapareciera el sospechoso- o que, alternativamente, la corte proceda con su tramitación hasta emitir un nuevo veredicto sobre la extradición, según precisó Devine en declaraciones a Efe.

El letrado de la acusación, Stephen Ritchie, en representación del Gobierno español, aboga a su vez porque el recurso se desestime, dado el paradero desconocido de De Juana, de modo que prevalezca la orden de extradición a España dictada por un tribunal de primera instancia el pasado 1 de marzo.

De acuerdo con Devine, la legislación europea impide que, pese a la ausencia del sospechoso, el tribunal desestime sin más su recurso -sin haber considerado antes todos los argumentos-, de ahí que los jueces se hayan dado más tiempo para analizar la situación.

La defensa basa su recurso contra la extradición en el estado de salud de su cliente, quien -sostiene- sufre problemas mentales tras 18 años de encarcelamiento en régimen de aislamiento, y el "abuso" del proceso judicial por parte de las autoridades españolas.

De Juana Chaos, quien está acusado en España de un delito de enaltecimiento del terrorismo, permanece huido desde el pasado 25 de marzo, cuando fichó por última vez en la comisaría de Belfast donde debía personarse diariamente en cumplimiento de las condiciones de su libertad condicional.

La Justicia española quiere interrogarle para averiguar si fue el autor de una carta leída en el homenaje que se le rindió en agosto del 2008 en San Sebastián tras salir de la cárcel -al que no asistió-, y cuyo contenido podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según Devine, esta petición carece de lógica ya que, según argumenta, "no hay posibilidad alguna" de que sea acusado y condenado por ese delito, al tiempo que reitera que su cliente "sufrirá mucho" si es enviado a España.

En cuanto a las consecuencias legales de la fuga de De Juana, el Alto Tribunal norirlandés precisó en una vista anterior que, aunque no podía revocar su libertad condicional, como pedía la acusación, el sospechoso, si reaparecía, podría ser arrestado y juzgado por violar las condiciones de esa libertad, si bien ese tipo de delitos suelen conllevar sólo sanción económica.

Mostrar comentarios