La justicia portuguesa condena a un año de prisión al miembro de Resistencia Galega detenido con pasaporte falso

    • Héctor José Naya Gil fue detenido ayer cuando embarcaba en Oporto con rumbo a Caracas.
    • En 2012 fue condenado a siete años de prisión por pertenencia a organización terrorista. Se encontraba en libertad transitoria.
Resistencia Galega rompe su silencio tras un año de "tregua" y reactiva su lucha
Resistencia Galega rompe su silencio tras un año de "tregua" y reactiva su lucha

El tribunal de primera instancia de Maia, en Oporto, ha condenado hoy a Héctor José Naya Gil, alias 'Koala', miembro de Resistencia Galega, a un año de prisión suspendida por usar un pasaporte venezolano falso cuando embarcaba a Caracas desde el aeropuerto de Oporto Sá Carneiro.

El tribunal ha considerado como agravantes los antecedentes de Naya, condenado ya por actos terroristas, y que fue detenido ayer. Sobre la condena deberá pronunciarse ahora el Tribunal de Relación, de segunda instancia, que debe tratar también la petición de extradición solicitada por las autoridades españolas.

Naya Gil se encontraba en situación de libertad transitoria, después de haber sido condenado en España a siete años de cárcel por pertenencia a Resistencia Galega, organización terrorista fundada en 2005 y que ha perpetrado más de treinta atentados a instituciones como oficinas bancarias o sedes de partidos políticos y sindicatos. El terrorista se habría aprovechado de esta situación para huir, tratando de salir de Portugal con documentación falsa con destino a Venezuela, pero fue interceptado por los agentes lusos.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha señalado que, por ahora, el arrestado permanece "detenido" en Portugal y ha señalado que "se realizarán los trámites que se estimen oportunos en su momento", en referencia a su extradición.

Villanueva, que ha recordado que el detenido está condenado por la Audiencia Nacional por pertenencia a grupo terrorista y colocar un artefacto explosivo, se ha felicitado por la "estrecha colaboración" entre los países que comparten la eurorregión luso-galaica y ha remarcado que "las relaciones son magníficas".

Junto a Naya, viajaba otra persona, Jaime M.M., de doble nacionalidad española y venezolana, quien ha sido retenido. Las fuentes consultadas creen que actuaba prestando cobertura a 'Koala'.

Expertos en la lucha contra Resistencia Galega siempre han barajado también el norte de Portugal como un lugar en el que este grupo busca huir de la presión de las autoridades españolas e incluso donde tratan de establecer una base logística, próxima a Galicia donde se ubican sus objetivos. A este respecto se refirió el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su última visita a Lisboa.Detenido por un atentado en 2012

En concreto, 'Koala' fue detenido por colocar el 3 de agosto de 2012 dos artefactos explosivos en el monte Sampaio de Vigo (Pontevedra) que destrozaron varias antenas de radio, telefonía y televisión. El también condenado por estos hechos Xurxo Rodríguez recibió instrucciones para llevar a cabo acciones mediante explosivos contra instalaciones de antenas de radio, televisión y radiofonía, dejando a su discreción los objetivos.

Rodríguez contactó entonces con Héctor José Naya, "conocedor" de sus intenciones de incorporarse a las actividades de la organización, y decidió atentar en el monte Sampaio de la localidad pontevedresa. Naya procedió a colocar dos artefactos de fabricación casera compuestos por bombas de palenque, petardos y gasolina aunque ninguno de los dos llegó a explotar.

Los miembros de Resistencia Galega procedieron entonces a la fabricación de un tercer artefacto que, al explotar, generó daños por importe de 11.197,53 euros. Tras la acción, se dirigieron a un cibercafé y mandó a varios medios de comunicación un escrito de reivindicación.

En septiembre de ese mismo año Rodríguez y Naya se desplazaron en autobús hasta la localidad pontevedresa de Moaña para inspeccionar la calle en la que se encuentra la sede del Partido Popular (PP) de la localidad. "Tal viaje tenía como objeto exclusivamente el reconocimiento del lugar como objetivo de próximas actuaciones mediante explosivos contra el mismo", señalaba la sentencia que les condenó.



Mostrar comentarios