La Justicia rusa deja en libertad condicional al líder opositor Navalni

  • La Justicia rusa dejó hoy en libertad condicional al líder opositor Alexéi Navalni, en una decisión sin precedentes que le permitirá continuar su actividad política contra el Kremlin.

Ignacio Ortega

Moscú, 16 oct.- La Justicia rusa dejó hoy en libertad condicional al líder opositor Alexéi Navalni, en una decisión sin precedentes que le permitirá continuar su actividad política contra el Kremlin.

"Se equivocan los que piensan que me voy a espantar ante cualquier mitin y acto (político) por miedo a una infracción administrativa que pueda convertir la pena suspendida en una pena real", dijo Navalni en su página de Facebook.

En respuesta al recurso interpuesto por la defensa, el tribunal de la ciudad de Kírov (centro de Rusia) declaró hoy la suspensión de la condena de cinco años de prisión dictada en junio pasado contra Navalni que ya fue entonces muy criticada por Estados Unidos y la Unión Europea.

Navalni, uno de los organizadores en 2011 de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS, había sido sentenciado por el robo en 2009 de 10.000 metros cúbicos de madera por valor de algo más de medio millón de dólares.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó que el presidente, Vladímir Putin, enemigo acérrimo del opositor, pudiera haber influido para que la Justicia hubiera suavizado la condena.

"No es asunto del presidente", dijo Peskov, aunque recientemente Putin calificó de "extraño" que Navalni hubiera sido condenado a 5 años de cárcel, mientras otro imputado recibiera una sentencia suspendida de 4,5 años tras aceptar colaborar con la Justicia.

Mientras se resolvía el recurso tramitado hoy, Navalni pudo concurrir a las elecciones a la alcaldía de Moscú, donde fue el segundo candidato más votado con el 27,54 por ciento de los votos.

Según los analistas, ese histórico resultado para la oposición extraparlamentaria convenció al Kremlin de la obligación de ponerle en libertad, aunque sea de manera condicional.

Aunque la condena quede suspendida, Navalni, considerado unánimemente el opositor con mayor gancho electoral, aseguró que, a día de hoy, no podrá presentar su candidatura a unos comicios.

"No podré postular. Pero participar en unas elecciones no es sólo ser candidato. Yo y los que me rodean nos dedicamos a la política para hacer que la vida sea mejor por nuestro futuro y por el bien de nuestros hijos", dijo.

Por de pronto, aseguró que hará todo lo posible para lograr la libertad de los opositores detenidos en los disturbios que estallaron tras la multitudinaria manifestación del 6 de mayo de 2012, algunos de los cuales ya han sido condenados a varios años de cárcel.

Según la legislación vigente, Navalni no podría presentarse a unas elecciones al tener antecedentes penales, aunque sus abogados adelantaron hoy que recurrirán la sentencia para que sea definitivamente anulada.

"Él podrá presentarse cuando haya expirado esa condena, es decir, dentro de cinco años", dijo Ígor Lébedev, diputado ultranacionalista, citado por las agencias locales.

En ese caso, el bloguero y abogado que labró su fama al denunciar la corrupción en la administración pública, no podría presentarse a las elecciones presidenciales de principios de 2018, en las que Putin sí podrá presentarse a la reelección.

No obstante, el Tribunal Constitucional (TC) publicó el pasado 10 de octubre una disposición legal según la cual los condenados no pueden ser privados de por vida de la posibilidad de presentar sus candidaturas a unas elecciones.

El TC considera justificada la ley en vigor en julio de 2012 que prohíbe postular en unas elecciones a aquellos que hubieran cometido delitos graves, pero considera anticonstitucional privar de por vida a una persona sólo por tener antecedentes penales.

Por ello, encomendó a la Duma o cámara de diputados que establezca unos plazos concretos de privación para concurrir en unas elecciones que se correspondan con los años de condena, en virtud del Código Penal.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos (CDH, adjunto al Kremlin), Vladímir Fedótov, aseguró que Navalni podría verse beneficiado por la amnistía que el Kremlin declarará el 12 de diciembre con ocasión del 20 aniversario de la Constitución.

"Él cometió un delito no violento que no ha tenido consecuencias irreversibles, por lo que puede entrar en la amnistía. La amnistía no es un acto individual y afecta a la categoría de los condenados y no a figuras individuales", afirmó.

Mientras, algunos quisieron ver en la inesperada liberación de Navalni la mano del Kremlin, que supuestamente estaría interesado a convertir al opositor en parte del sistema que él se ha propuesto derribar.

"Al falso Jesucristo liberal le volvieron a bajar de su cruz. No hay duda de que está confabulado con el poder. Ahora, Navalni se convertirá en un político de pleno derecho del sistema. Le han propuesto un trueque agradable: en vez de la cárcel, haz como si fueras opositor", afirmó el historiador y opositor Eduard Limónov.

Mostrar comentarios