La ley de desarrollo rural vuelve a enfrentar a PP y PSOE en el Congreso

  • La aplicación de la ley de desarrollo sostenible de medio rural -una de las normas estrella del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero- ha vuelto a enfrentar hoy al PP y el PSOE en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso.

Madrid, 26 sep.- La aplicación de la ley de desarrollo sostenible de medio rural -una de las normas estrella del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero- ha vuelto a enfrentar hoy al PP y el PSOE en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso.

El PSOE presentó hoy una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno a desarrollar la normativa de forma homogénea en el país y, posteriormente, aceptó una enmienda de CiU que abogaba por mayor simplificación y agilización, pero finalmente fue rechazada por 24 votos frente a 17 favorables.

En su intervención, el diputado Alejandro Alonso (PSOE) ha acusado al Gobierno de abandonar a los ciudadanos del medio rural al no derogar ni desarrollar esta ley heredada del anterior Ejecutivo socialista y que suman a otros problemas -dijo- como el cierre de escuelas, de transportes y de centros médicos.

Ha recordado que, en virtud de esta ley, se aprobaron convenios con 16 comunidades autónomas para desarrollarla y se elaboraron 160 planes de zona pero que sólo han firmado los convenios de aplicación en La Rioja y Galicia, por lo que Alonso preguntó que si se debía, en este último caso, a la cercanía de elecciones.

"Pedimos un calendario de aplicación" para la ley en todas las regiones y una dotación presupuestaria para los próximos años -ha comentado-, un asunto "de justicia" con el medio rural.

Desde el PP, Bibiano Serrano ha asegurado que la ley socialista es "inaplicable" por su complejidad -intervinieron hasta 11 ministerios-, por lo que el Gobierno actual mantiene sus planes de modificarla para "potenciar" el tejido económico rural.

Una ley -aseguró Serrano- con la que Zapatero intentaba "tapar su fracaso" en la negociación en Bruselas del programa de desarrollo rural 2007-2013, en la que "cosechó una derrota" de 500 millones.

Ha explicado que sólo La Rioja y Galicia han firmado convenios con el Ministerio para desarrollar la ley porque son las únicas comunidades que cumplen los requisitos de déficit presupuestario del 1,5 %, entre las 16 teóricamente dispuestas a impulsarla.

Junto al desarrollo rural, en la Comisión de hoy también se aprobaron proposiciones sobre apoyo a denominaciones de origen y a la actividad cinegética (a iniciativa del PP), mientras que no prosperaron otras sobre ayudas por las heladas del mes de febrero en los cítricos de la Comunidad Valenciana (Grupo Mixto), reequilibrio de cadena alimentaria (UPyD) y pesca artesanal (GPS).

La Comisión aceptó, así, una PNL de apoyo al sector cinegético -defendida por Teófilo de Luis (PP) y transaccionada con CiU-, con 38 votos favorables, 2 en contra y 1 abstención.

Por su parte, el diputado popular Juan Bertoméu sacó adelante su PNL sobre la potenciación de las denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas, sin incluir las enmiendas que proponía CiU y PSOE.

Arantza Tapias (PNV), tras recordar que el País Vasco lleva años impulsando el "Eusko Label" para diferenciar la calidad de vinos de rioja o txakolís, por ejemplo- se cuestionó si el Gobierno quiere ir más allá de esta PNL y "utilizar la marca España" para englobar todos los productos.

"Hace falta más reflexión y menos ganas de agradar a todo el mundo", replico Toni Cantó (UPD).

Mostrar comentarios