La ley del aborto y la reforma laboral impedirán que haya una declaración institucional conjunta sobre Día de la Mujer

  • MADRID, 27 ( EUROPA PRESS) Los cambios en la ley de interrupción voluntaria del embarazo y la reforma laboral son las dos razones que impedirán, si antes no se alcanza un acuerdo, que los grupos presentes en el Ayuntamiento de Madrid defiendan en el Pleno de mañana una declaración institucional conjunta de cara al 8 de marzo, Día de la Mujer.
La ley del aborto y la reforma laboral impedirán que haya una declaración institucional conjunta sobre Día de la Mujer
La ley del aborto y la reforma laboral impedirán que haya una declaración institucional conjunta sobre Día de la Mujer

MADRID, 27 ( EUROPA PRESS)

Los cambios en la ley de interrupción voluntaria del embarazo y la reforma laboral son las dos razones que impedirán, si antes no se alcanza un acuerdo, que los grupos presentes en el Ayuntamiento de Madrid defiendan en el Pleno de mañana una declaración institucional conjunta de cara al 8 de marzo, Día de la Mujer.

Una será la que presenten IU y PSOE y la otra la que defenderá el PP mientras que UPyD prefiere quedarse al margen de estas disputas si finalmente son dos las declaraciones, por lo que se abstendrá en este punto del orden del día.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, ha argumentado que su formación no puede apoyar una declaración como la del PP, en la que se dejan de lado asuntos que tienen mucho que ver con la mujer, como la interrupción voluntaria del embarazo y una reforma laboral que "incidirá en la feminización de la precariedad".

Si finalmente se presentan dos declaraciones institucionales, IU votará favorablemente en ambas. "No estamos en contra de lo que dice el PP en la suya sino que estamos mucho más a favor de decir todo y no sólo una parte", destacan. Antes de abandonar la rueda de prensa, Pérez ha añadido que IU seguirá buscando soluciones para que haya una única declaración.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, cree que la reforma laboral y sus consecuencias en la conciliación laboral y familiar y, sobre todo, los cambios previstos en la interrupción voluntaria del embarazo no son más que retrocesos a 30 años antes reviviendo una especie de "'Cuéntame'". Tampoco ha descartado que se llegue finalmente a un acuerdo. La concejala socialista Marisa Ybarra ha definido la declaración del PP como un "texto descafeinado para no decir nada".

A su vez, el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, David Ortega, ha justificado la abstención de su grupo si finalmente son dos las proposiciones que se presentan señalando que no les gusta que se haga "partidismo" con el Día de la Mujer. "No hay que sacar rédito político a estas cuestiones. Si se trata de crear dos bloques no apoyaremos ni a unos ni a otros, lo justo será abstenerse", ha concluido.

Mostrar comentarios