La libertad en internet, prioritaria para la presidencia irlandesa de la OSCE

  • La promoción de la libertad de expresión en internet y los derechos humanos son las prioridades de la presidencia de Irlanda de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en 2012, afirmó hoy en Viena el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore.

Viena, 12 ene.- La promoción de la libertad de expresión en internet y los derechos humanos son las prioridades de la presidencia de Irlanda de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en 2012, afirmó hoy en Viena el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore.

"Las amenazas a las libertades fundamentales y los derechos humanos en varios países miembros de la OSCE son un motivo de seria preocupación", declaró en rueda de prensa Gilmore, quien es también viceprimer ministro de su país.

Según Gilmore, "los principales aspectos de la política exterior de Irlanda son los derechos humanos y las libertades fundamentales y, por eso, vamos a tener una agenda ambiciosa en ese aspecto".

Sin querer entrar a mencionar casos concretos, el mandatario irlandés subrayó que es "imperativo que todos los países de la OSCE cumplan sus compromisos. Y que las libertades fundamentales se adapten a la era digital".

El pasado diciembre, Rusia y Bielorrusia, entre otros países, bloquearon en la cumbre ministerial de la OSCE en Vilna una declaración de respaldo a las "libertades fundamentales en la era digital", una de las grandes propuestas que se debatían en esa cita.

La iniciativa -patrocinada entre otros por Francia, Alemania, Reino Unido, España y Estados Unidos- pretendía reafirmar también la necesidad de mejorar la seguridad e independencia de los reporteros.

Los patrocinadores de la declaración aseguraban que se debía respetar la libertad de expresión y el derecho de reunión, fuera tanto en la calle como en las redes sociales, como Facebook, o en una bitácora digital.

Además, Gilmore indicó que su país tratará de aportar su experiencia en la solución de conflictos, como el de Irlanda del Norte, para desbloquear disputas enquistadas como en la región separatista de Transniestre en Moldavia y el enclave armenio de Nagorno-Karabaj, en Azerbaiyán.

"En Irlanda conocemos muy bien el coste devastador de los conflictos. Por medio de la negociación, el compromiso y la imaginación de los dos gobiernos involucrados, así como los líderes de ambos lados, se ha conseguido una solución duradera en Irlanda del Norte", afirmó.

Mostrar comentarios