Viernes, 21.02.2020 - 17:40 h

La líder nacionalista Margaret Ritchie deja la dirección del moderado SLDP

La líder del moderado Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), la nacionalista Margaret Ritchie, abandonará el puesto después de haber tomado en febrero de 2010 las riendas de la que fuera la primera formación católica de Irlanda del Norte, según informó hoy la BBC.

Dublín, 8 sep.- La líder del moderado Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), la nacionalista Margaret Ritchie, abandonará el puesto después de haber tomado en febrero de 2010 las riendas de la que fuera la primera formación católica de Irlanda del Norte, según informó hoy la BBC.

Los malos resultados obtenidos por esta formación en las elecciones autonómicas del pasado mayo han precipitado su salida, solicitada desde entonces por otros miembros del partido, como por ejemplo su "número dos", Patsy McGlone.

Éste ya indicó a principios de agosto su intención de discutir el liderazgo del SDLP en la próxima conferencia anual de la formación, que se celebrará en noviembre.

Según la BBC, Ritchie ha justificado su decisión al recordar las dificultades que entraña dirigir un partido y compaginar esta tarea con sus funciones como diputada en la Asamblea autónoma norirlandesa y en el Parlamento británico, razón por la que también dejará su escaño en Londres.

La dirigente nacionalista se hizo con la dirección del SDLP en febrero de 2010, tras el abandono de Mark Durkan, quien no pudo durante sus ocho años al frente del partido recuperar su posición dominante en la política de la provincia británica.

Ninguno de ellos pudo llenar el vacío dejado por la marcha en 2001 de su anterior líder, el Nobel de la paz John Hume, una de las figuras clave en las conversaciones que llevaron a la firma del acuerdo del Viernes Santo (1998).

Tras los comicios autonómicos del pasado mayo, el SDLP, la formación que comenzó con sus marchas pacíficas a finales de la pasada década de los 60 la lucha por los derechos de los católicos, logró 14 escaños, muy lejos de la cabeza.

El Sinn Fein, antiguo brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), continúa siendo el principal representante de la comunidad católica tras lograr 29 escaños, nueve menos que el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP, protestante).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING