La Liga árabe celebra el inicio de las negociaciones y colaborará en todo el proceso

  • El Cairo.- El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, celebró hoy el inicio de las negociaciones de paz indirectas entre israelíes y palestinos y aseguró que su organización colaborará durante todo el proceso.

La Liga árabe celebra el inicio de las negociaciones y colaborará en todo el proceso
La Liga árabe celebra el inicio de las negociaciones y colaborará en todo el proceso

El Cairo.- El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, celebró hoy el inicio de las negociaciones de paz indirectas entre israelíes y palestinos y aseguró que su organización colaborará durante todo el proceso.

En una rueda de prensa posterior a una reunión con el presidente iraquí, Yalal Talabani, Musa se comprometió a "proporcionar colaboración", siempre y cuando no se produzcan trampas ni engaños en temas como el de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos.

"Esperamos que esto no suceda y que podamos avanzar en la dirección correcta", añadió.

Además, "las negociaciones serán por un periodo limitado -dijo Musa-. No queremos un proceso que nos lleve a la época de negociar, negociar y negociar mientras se construyen más asentamientos".

También, el responsable árabe señaló que "algunos cambios tienen que tener lugar en los territorios ocupados" y se mostró satisfecho con las garantías ofrecidas por la Administración del presidente de EEUU, Barack Obama, para la creación de un Estado palestino con Jerusalén Este como capital.

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, anunció hoy en Ramala que las negociaciones indirectas con Israel bajo mediación estadounidense "han comenzado ya" y que durarán cuatro meses.

Por otro lado, Musa abordó con Talabani los esfuerzos árabes para ayudar a Irak, donde dos meses después de celebrar las elecciones parlamentarias aún no se ha constituido un parlamento y se está a la espera del recuento manual de los votos en la provincia de Bagdad.

Talabani resaltó que el "paso más importante se producirá con la formación del nuevo parlamento", un proceso que se acelerará con el envío de los resultados de los comicios de todas las provincias, excepto Bagdad, al Tribunal Federal para su aprobación.

Esta decisión, anunciada hoy, responde a la petición de la Presidencia iraquí para que la Comisión Electoral acelere la aprobación de los resultados, que ya están preparados.

Talabani, dirigente kurdo, declaró que "el próximo gobierno será un verdadero representante de todo el pueblo iraquí, sin descartar a ningún sector".

"Hemos pedido a El Cairo que haga un esfuerzo para acercar los puntos de vista de los distintos bloques políticos iraquíes y poner fin a las discrepancias sobre la formación del nuevo gobierno", agregó.

Por su parte, Musa se mostró dispuesto a "cooperar en la formación de un nuevo gobierno iraquí de unidad nacional" y reiteró su satisfacción por el proceso electoral iraquí.

Mostrar comentarios