La mayoría de kenianos quiere que 2 imputados por la CPI opten a Presidencia

  • Un 61 por ciento de los kenianos quiere que Uhuru Kenyatta y William Ruto, exministros de Finanzas y Educación Superior, respectivamente, e imputados por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la Humanidad, sean candidatos en las próximas elecciones presidenciales.

Nairobi, 2 feb.- Un 61 por ciento de los kenianos quiere que Uhuru Kenyatta y William Ruto, exministros de Finanzas y Educación Superior, respectivamente, e imputados por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la Humanidad, sean candidatos en las próximas elecciones presidenciales.

Según una encuesta de Strategic Research publicada hoy por el diario local The Star, en el caso de que los imputados participasen en los comicios, Kenyatta (que dimitió como ministro la semana pasada, pero mantiene su cargo como viceprimer ministro) lograría un 23,9 por ciento de los sufragios, por el 10,6 que cosecharía Ruto.

No obstante, la muestra, realizada entre 2.433 kenianos de diferentes edades por todo el país, da como vencedor, en todos los supuestos, al actual primer ministro, Raila Odinga, del Movimiento Democrático Naranja (ODM, por sus siglas en inglés), con más de un 36 por ciento de los votos.

La encuesta se realizó entre el 27 y el 30 de enero pasados, apenas una semana después de que la CPI confirmara los cargos criminales contra Ruto, Kenyatta, el exsecretario del Gobierno, Fracis Muthaura, y el periodista Joshua Sang, por su supuesta participación en la violencia postelectoral keniana de 2007 y 2008.

Ruto y Kenyatta han mostrado su determinación a competir por la Presidencia en las próximas elecciones, que todavía no tienen una fecha decidida, a pesar de que la Carta Magna promulgada en 2010 indicaba que debían llevarse a cabo en agosto del presente año.

Los disturbios, de origen tribal, se iniciaron después de que Raila Odinga, entonces candidato opositor a la Presidencia de Kenia, acusara al presidente, Mwai Kibaki, de haber ganado las elecciones de manera fraudulenta.

Durante los enfrentamientos, a finales de 2007 y principios de 2008, entre los seguidores de ambos candidatos, murieron al menos 1.100 personas, resultaron heridas 3.500 y alrededor de 600.000 fueron desplazadas de sus hogares, según cifras de la CPI.

La violencia se frenó con la creación, en abril de 2008, de un Gobierno de coalición en el que Odinga fue nombrado primer ministro.

Mostrar comentarios