La mayoría de la oposición critica informe de Empleo sobre reforma laboral

  • La mayoría de los grupos parlamentarios de la oposición han criticado el informe con el balance de los resultados de la reforma laboral en su primer año de vigencia, que ha presentado hoy en el Congreso la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Madrid, 29 ago.- La mayoría de los grupos parlamentarios de la oposición han criticado el informe con el balance de los resultados de la reforma laboral en su primer año de vigencia, que ha presentado hoy en el Congreso la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

La ministra, en su intervención, ha destacado que desde la entrada en vigor de la reforma se ha destruido menos empleo y se ha frenado el aumento del paro y, se ha referido a los buenos datos laborales en el sector de la automoción, concretamente a la factoría Ford de Valencia que prevé aumentar su plantilla el 18 %.

La portavoz del grupo parlamentario socialista Concepción Gutiérrez ha respondido a Báñez que ha sido la presencia sindical, y específicamente UGT, la que ha está permitiendo mantener el empleo en el sector del automóvil "a pesar de la reforma laboral".

Para el PSOE el informe está alejado de la realidad por lo que ha recordado que su grupo parlamentario ha registrado una iniciativa parlamentaria a fin de crear una subcomisión para que en tres meses haga "la auténtica evaluación".

En referencia al buzón creado por Empleo para que los ciudadanos denuncien posibles fraudes laborales, ha insistido en que incumple la ley y genera dudas sobre la credibilidad de la Inspección.

Menos crítico ha sido el diputado de CiU Carles Campuzano quien ha precisado que los problemas de la destrucción de empleo se deben a la situación económica, y no sólo a la reforma laboral.

Del informe, CiU comparte que la reforma ha servido para atenuar la crisis en términos de flexibilidad interna aunque discrepa en materia de políticas activas de empleo.

Por ello, ha pedido más recursos para las comunidades autónomas y ha sugerido que se distribuyan en función del porcentaje de su paro juvenil.

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela ha señalado que cuando vuelva a crecer la economía los empleos serán de "bastante peor calidad" por la reforma laboral, en cuanto a la duración de las jornadas, los salarios y los derechos.

Coscubiela ha respondido a Báñez que hay 800.000 empleos menos que hace un año y que no se ha producido ninguna caída en el ritmo de la destrucción de empleo y que la flexibilidad interna ya existía antes de aprobar la norma.

Para la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos lo que dice la ministra y lo que viven los ciudadanos "son realidades paralelas" porque, considera que la reforma laboral lo único que ha hecho es precarizar el empleo.

El diputado del PNV Emilio Olavarría ha acusado a Báñez de intentar "desfigurar" el balance de la reforma con ejemplos concretos de grandes multinacionales porque los trabajadores aceptan sus condiciones, pero que lo que se está produciendo es una "deslocalización asiática pero interna, dentro del Estado español"

En opinión de Álvaro Anchuelo, portavoz de UPyD el paro ha aumento menos desde la reforma porque ha caído la población activa tanto por el desánimo de los que buscan trabajo como por los que emigran al tiempo que persisten los datos "desoladores" de 6 millones de parados.

La diputada del PP Carmen Álvarez Arenas, ha precisado que un año es poco tiempo para evaluar los resultados de una reforma de este contenido, y que por tanto "estamos en una primera instancia".

Mostrar comentarios