La mediación laboral del SIMA se triplica en los dos primeros meses de 2013

  • El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha tramitado ya 120 procedimientos en los dos primeros meses del año, lo que supone el triple que en el mismo período de 2012, año en el que se batió el récord histórico de actividad sobre todo por procesos de reestructuración de empresas.

Madrid, 28 feb.- El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha tramitado ya 120 procedimientos en los dos primeros meses del año, lo que supone el triple que en el mismo período de 2012, año en el que se batió el récord histórico de actividad sobre todo por procesos de reestructuración de empresas.

En la presentación de la memoria de actividades de 2012, el presidente del SIMA, Francisco González Moreno, ha avanzado hoy estos datos hasta febrero y ha destacado que la fundación aumentó su actividad el año pasado en un 43 % respecto a 2011, tramitando 348 expedientes.

De este modo, la mediación del SIMA en 2012 afectó a más de 26 millones de trabajadores, un 155 % más que en 2011, cuando involucró a casi 6 millones de empleados.

González Moreno ha apuntado a la reforma laboral, a la situación económica y a las dos huelgas generales de 2012 como las principales razones del incremento de expedientes tramitados por el SIMA.

Según ha señalado, los procesos de reestructuración de empresas supusieron el año pasado el 32 % de los expedientes -en 2011 fueron sólo el 20 %-, al tiempo que los conflictos salariales siguieron siendo los que más procedimientos llevaron al SIMA (36 %).

Por su parte, los expedientes de huelga subieron un 34 % respecto a 2011 debido a las dos convocatorias de huelga general de marzo y noviembre de 2012.

El 25 % de los procedimientos tramitados el año pasado finalizaron en acuerdo -cifra que aumenta hasta el 27 % en relación a las huelgas-, frente al 62 % en los que hubo desacuerdo.

"Si se restan los procedimientos en los que la mediación no se llegó a celebrar, aproximadamente un tercio de ellos se resolvieron con acuerdo de las partes", ha dicho González Moreno.

Por su parte, el director general del SIMA, Martín Borrego ha destacado que la fundación "cumple su función", lo que queda probado al acudir empresarios y trabajadores "en muchos procedimientos en los que la ley no lo establece como requisito obligatorio".

Mostrar comentarios