La mejoría de José Tomás tras su cornada sorprende a los médicos

  • El torero, que sigue en un estado delicado, bromea y se mantiene en "muy bien estado de ánimo". Los sanitarios confirman que ya no existe riesgo para su vida.
lainformacion.com

El torero españolJoséTomás, que sufrió una grave cornada este sábado en México, sigue enla unidad de cuidados intensivos en estado delicado, pero ya habla,bromea, recuerda vagamente lo ocurrido y mantiene "muy buen estadode ánimo", han destacado este lunes los médicos que le atienden. "De alto riesgo de muerte pasó a muy grave y ahora está delicadoy ya no existe riesgo de muerte por el evento crítico", ha afirmado JuanCarlos Ramírez, uno de los especialistas que le trata en el HospitalHidalgo de Aguascalientes.

El médico ha señalado que la evolución de José Tomás es "muysatisfactoria", "mucho mejor" de lo que se esperaba, pero este lunesseguirá en la unidad de vigilancia del hospital. Tomás, uno de los mayores ídolos de los aficionados a la fiestade los toros, recibió una cornada en una pierna este sábado en laPlaza de Aguascalientes, cuando lidiaba al segundo toro de su lote,"Navegante", de la ganadería mexicana de Pepe Garfias.

El madrileño de 34 años está desde la pasada medianoche sinventilación, "completamente íntegro y respirando por sí mismo", han subrayado los médicos del Hospital Hidalgo en una rueda de prensa. Sobre la posibilidad de complicaciones, Ramírez ha afirmado que el"riesgo más latente" es el de una infección, pese a que ya está"casi descartado" porque el tratamiento con antibióticos "lo tienecontrolado muy bien".

Los exámenes de sangre demuestran que el paciente está estable yque no requiere más transfusiones. "No hay evidencia de sangrado ylos glóbulos blancos determinan que no hay infección, por lo queestamos tranquilos", ha dicho. Respecto a la alimentación ha asegurado en una rueda de prensa que losmédicos van a empezar a ver la tolerancia a los alimentos sólidos."No creemos que haya problemas", ha afirmado.

La recuperación del habla

José Tomás empezó a hablar anoche y sobre todo pregunta a quienesle atienden por cómo va su evolución. "Está muy sonriente, muyagradable y accesible", ha afirmado Ramírez, para quien el momento más"solemne" fue cuando pudo hablar con su padre anoche.

Por su parte, el médico personal del matador madrileño, RogelioPérez Cano, que también ha podido hablar con él, ha destacado que eltorero empieza a recordar lo sucedido el pasado sábado en la Plazade Aguascalientes. "Él tiene algunos recuerdos vagos, es consciente de la cornada,de algunos momentos en la enfermería y hasta de su traslado, perotiene lagunas", ha explicado el doctor, quien ha añadido que José Tomás no esconsciente de haber vivido el percance más grave de su carrera.

A su juicio, es mejor así "porque facilita la recuperación desdeel punto de vista psicológico", aunque José Tomás presenta buenánimo "y hasta tiene sentido del humor". Tomás ha compartido cartel en Aguascalientes el pasado sábado con losmexicanos Rafael Ortega y Octavio García "El Payo".

Mostrar comentarios