José Tomás mejora "discretamente" tras sufrir una cornada en México y resultar herido de gravedad

  • El torero español se encuentra "estable" dentro de la gravedad después de superar con éxito una operación de tres horas y media. La cogida, de 15 centímetros, le afectó el muslo izquierdo, en las venas femorales superficiales y profunda y la ilíaca. Los médicos, en una intervención de más de tres horas, reconstruyeron la vena y la arteria femorales y ya no se teme por su vida, aunque su estado aún es "delicado".
Tras haber sido corneado sigue en delicado estado de salud José Tomás
Tras haber sido corneado sigue en delicado estado de salud José Tomás
EFE

El equipo médico del hospital Hidalgo de Aguascalientes emitió un nuevo comunicado al final del día de ayer en el que explicaron que el diestro José Tomás había experimentado una "discreta mejoría" después de ser operado de urgencia al ser corneado por un toro en la plaza de esta localidad mexicana. No obstante, el diestro continúa grave y los médicos calificaron su estado de salud de "muy delicado", según recoge la prensa de México.

El torero madrileño se mantiene sedado, con ventilación y estable dentro de la gravedad en la UVI del hospital donde fue internado, informaron desde el equipo médico que le atiende. Aunque la circulación en sus piernas, donde sufrió la cornada, es normal tras lograr reconstruirle la vena y arteria femorales, sus condiciones son "muy delicadas" si bien ya no se teme por su vida.

Tras la intervención quirúrgica a laque fue sometido durante tres horas y media después de la severacornada sufrida este domingo en la plaza mexicana de Aguascalientes,empezó a reaccionar bien, según su apoderado, Salvador Boix.

Así, el diestro madrileño se encuentra "estable dentro de la gravedad" trasrecibir una cornada "de unos quince centímetros" en el tercio mediodel muslo izquierdo con una trayectoria hacia arriba y hacia atrásque le lesiona las venas femorales superficiales y profunda y lailíaca, según el cirujano vascular que le operó, Alfredo Ruiz. La hemorragia fue "muy importante" y se calcula que pudo perderunos seis litros de sangre, por lo que tuvieron que transfundirlecasi ocho litros inmediatamente en la enfermería de la Plaza deToros.

El médico aseguró que la decisión de intervenirlo en la propiaplaza, donde le aplicaron suero y le transfundieron la sangre, salvóla vida de JoséTomás, que llegó a la enfermería "muy tranquilo" yeso ayudó "mucho" a todo el equipo médico.

Tras la intervención quirúrgica, que concluyó sobre las 00.15horas (05.15 hora GMT) habrá que esperar la evolución del paciente ypara ello serán importantes las próximas 72 horas ante el riesgo deque surjan complicaciones.

Otro de los doctores que le operó, Carlos Hernández, explicó alos periodistas que es "la cornada más grave" que ha atendido elequipo médico de la plaza, incluida la "impresionante" cogida quesufrió en el pecho el novillero Jairo Miguel hace unos tres años. Los médicos se mostraron confiados en la recuperación del diestrode Galapagar (Madrid), así como en su juventud y vitalidad, aunqueaún pueden surgir complicaciones en su estado.

El torero pasará la noche en el Hospital Hidalgo deAguascalientes y mañana a las 11.00 horas (16 horas GMT) ofreceránuna conferencia de prensa para explicar cómo se encuentra el torero.

Cornada en el quinto toro

La cogida ocurrió durante la lidia del quinto toro, de laganadería mexicana de Pepe Garfias, tras la cual el matador españolfue trasladado a la enfermería de la plaza, perdiendo mucha sangreen el camino. Por tal motivo se solicitó por megafonía en la misma plaza quequienes tuviesen su mismo grupo sanguíneo acudiesen a donar a uncentro hospitalario de Aguascalientes.

El morlaco le había avisado dos veces anteriormente con sendosextraños, aunque el torero, fiel a su estilo, insistió en su faenahasta que a la tercera fue prendido en el muslo izquierdo de formaseca. A pesar de la rapidez en llevarlo ante los médicos, en el lugarde la cogida dejó un gran charco de sangre, así como en todo elrecorrido hacia la enfermería, donde fue estabilizado.

El diestro está muy vinculado a la localidad de Aguascalientes,donde hace unos años se compró un rancho y en donde ya ha toreado envarias ocasiones. Además, JoséTomás, que tomó su alternativa en México y está muy unido alpaís norteamericano, ya sufrió otra gravísima cogida en 1996 en laplaza de Autlán de la Grana, en el estado de Jalisco, en la quetambién perdió mucha sangre y necesitó varias transfusiones.

Mostrar comentarios