La mesa de negociación del nuevo ere voluntario de iberia se constituye mañana


Los sindicatos de Iberia se reunirán mañana con la dirección de la aerolínea para constituir la mesa de negociación del ERE voluntario con el que la compañía pretende despedir a un máximo de 1.581 trabajadores hasta 2017, el 8,8% de los cerca de 18.000 empleados de la aerolínea.
Una vez constituida la mesa de negociación, que contará con 13 miembros sindicales, se iniciará el periodo de consultas del ERE, con el que compañía y sindicatos dispondrán de 30 días para alcanzar un acuerdo.
Este nuevo ERE empezará a estar operativo cuando se cierren los despidos previstos en el acuerdo de mediación de Gregorio Tudela, que contempla 3.141 salidas. De ellas, 258 son de pilotos, 627 de tripulantes de cabina y 2.256 de personal de tierra, que deben ser ejecutadas antes de que concluya 2015.
Fuentes sindicales consultadas por Servimedia indicaron que el nuevo expediente podría afectar a unos 1.200 trabajadores de tierra, unos 150 tripulantes de cabina (TCP) y unos 200 pilotos.
Se tratará de un ERE similar al vigente en la compañía desde 2001 y que contempla medidas como prejubilaciones, bajas incentivadas y reducciones de jornada.
Uno de los motivos que hace necesario renegociar el ERE voluntario de Iberia es el cambio en la regulación de las jubilaciones anticipadas aprobado por el Gobierno en 2013, que encarece estos despidos de forma significativa, lo que conllevará un empeoramiento de sus condiciones.

Mostrar comentarios