La misión africana ofrecerá inmunidad a Gbagbo para que deje el poder en Costa de Marfil

  • Lagos.- La delegación de alto rango africana que hoy visitará Costa de Marfil ofrecerá a Laurent Gbagbo inmunidad judicial y la posibilidad de mantener sus cuentas en el extranjero a cambio de ceder el poder pacíficamente a Alassane Outara y evitar una guerra y la intervención militar internacional en el país.

La misión africana en Costa de Marfil ofrece inmunidad a Gbagbo si deja el poder
La misión africana en Costa de Marfil ofrece inmunidad a Gbagbo si deja el poder

Lagos.- La delegación de alto rango africana que hoy visitará Costa de Marfil ofrecerá a Laurent Gbagbo inmunidad judicial y la posibilidad de mantener sus cuentas en el extranjero a cambio de ceder el poder pacíficamente a Alassane Outara y evitar una guerra y la intervención militar internacional en el país.

"Hay indicios de que Gbagbo podría aceptar la dimisión, pero quiere garantías de que no será procesado por violaciones de los Derechos Humanos o delitos similares cuando deje el poder", dijo a Efe una fuente de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), que pidió que no se revelara su identidad.

La fuente, un alto cargo en la CEDEAO próximo a la delegación que hoy visita a Gbagbo en Abiyán, recordó lo sucedido al ex presidente liberiano Charles Taylor, quien admitió dimitir y quedar asilado en Nigeria, pero que ahora está siendo juzgado por el Tribunal de La Haya.

Gbagbo quiere garantías de que eso no sucederá y, "además quiere que sus principales partidarios tengan un lugar en el nuevo Gobierno" de Ouattara, agregó la fuente.

Este es el último intento, previo al uso de la fuerza militar, de convencer a Gbagbo de que ceda pacíficamente el poder a Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales marfileñas del pasado 28 de noviembre, según los responsables de la CEDEAO.

Los presidentes Yayi Boni, de Benin; Pedro Pires, de Cabo Verde, y Ernest Koroma, de Sierra Leona, ya estuvieron el martes pasado en Costa de Marfil y advirtieron a Gbagbo que la CEDEAO puede utilizar la fuerza militar para obligarle a ceder el poder si no lo entrega a Ouattara.

A la misión se ha unido Raila Odinga, primer ministro keniano, como enviado de la Unión Africana, quien ayer se entrevistó en Abuya con el presidente nigeriano y titular de turno de la CEDEAO, Goodluck Jonathan, para coordinar sus posiciones.

Una vez conocido el resultado de estas misión, Jonathan, como presidente de la CEDEAO, ha dicho que mañana la organización decidirá los siguientes pasos a dar en Costa de Marfil.

Mostrar comentarios