La misión de la ONU en Darfur lamenta la muerte de 16 integrantes en 2013

  • El jefe de la misión conjunta de Naciones Unidas y la Unión Africana para Darfur (UNAMID), Mohamed Ibn Chambas, consideró hoy que 2013 fue "un año triste" para su organización por la muerte de 16 de sus miembros en distintos incidentes.

Jartum, 23 ene.- El jefe de la misión conjunta de Naciones Unidas y la Unión Africana para Darfur (UNAMID), Mohamed Ibn Chambas, consideró hoy que 2013 fue "un año triste" para su organización por la muerte de 16 de sus miembros en distintos incidentes.

En una rueda de prensa en Jartum, el diplomático ghanés consideró que los integrantes de su grupo perdieron la vida en actos que constituyen "crímenes de guerra y una violación explícita del derecho humanitario internacional".

Los dos últimos cascos azules de la misión fallecidos, un oficial jordano y un soldado senegalés, murieron a finales del pasado diciembre al ser atacados por hombres armados.

Asimismo, el responsable internacional destacó el reciente "deterioro" de la situación de seguridad en la región, que ha obligado a 3.400 personas a huir de la zona como refugiados o desplazados internos.

Ibn Chambas reconoció que su delegación afronta importantes dificultades durante su trabajo a causa de esa situación, algo que, según previó, aumentará en el futuro.

Agregó que UNAMID está "atenta" ante la posible llegada a Darfur de hombres armados procedentes de la República Centroafricana, escenario de una guerra civil, aunque apuntó que este extremo no se produjo hasta el momento.

El diplomático expresó su determinación para convencer a todos los grupos rebeldes en Darfur de aceptar la paz y las negociaciones, y reveló que existen contactos con el líder del Movimiento para la Liberación de Sudán con la intención de persuadirle para que admita el diálogo.

Agregó que UNAMID está negociando actualmente con el Gobierno sudanés para que acepte el despliegue de observadores de la ONU y la Unión Africana, con el fin de supervisar el trabajo del Tribunal Especial que juzga los crímenes en Darfur y también el respeto de los criterios internacionales.

El conflicto de Darfur se inició cuando dos grupos insurgentes se alzaron en armas a comienzos de 2003 contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esta región.

La guerra ha causado al menos 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

La UNAMID se desplegó en la región a principios de 2008 y cuenta en la actualidad con más de 20.000 militares, aparte del personal civil.

Mostrar comentarios