La misión de la UE a R.Centroafricana se retrasará hasta finales de abril

  • La misión militar que la Unión Europea (UE) desplegará en la República Centroafricana para garantizar la seguridad en el país se retrasará ligeramente hasta finales de abril y durará como máximo seis meses, explicó hoy su jefe de operaciones, el general francés Philippe Pontiès.

Bruselas, 27 feb.- La misión militar que la Unión Europea (UE) desplegará en la República Centroafricana para garantizar la seguridad en el país se retrasará ligeramente hasta finales de abril y durará como máximo seis meses, explicó hoy su jefe de operaciones, el general francés Philippe Pontiès.

Pontiès quitó importancia al retraso en una rueda de prensa sobre el desarrollo de la misión y lo achacó a la temporada de lluvias.

"Vamos por buen camino para empezar con el despliegue a principios de marzo", dijo el general, que luego especificó que la capacidad operativa total no estaría lista hasta finales de abril.

"En ese momento, comenzará un mandato de cuatro a seis meses en función de cómo sea la situación", añadió.

Preguntado acerca de las intenciones manifestadas por Francia de quedarse sobre el terreno todo lo que sea necesario, el general galo explicó que "el mandato es claro, no más de seis meses. Todo está planeado para que sean solo seis meses".

Pontiès anunció que esta mañana se firmaron los documentos relativos al plan de operaciones que ahora serán transmitidos a los embajadores de la UE para su aprobación, y confió en "estar en disposición de anunciar el próximo miércoles una fecha para el inicio de la misión militar".

Acerca del número de efectivos que integrarán la misión, Pontiès confirmó la cifra de entre 800 y 1.000 militares que ya adelantó el pasado 14 de febrero la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

También dijo que, hasta ahora, tres Estados miembros de la UE han confirmado su voluntad de colaborar, si bien no quiso revelar cuáles ni a cuánto ascendería su contribución.

Los responsables de preparar la misión cuentan para sus planes con los 28 Estados miembros de la UE y con los países terceros que quieran participar.

La misión comunitaria fue aprobada por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE el pasado 10 de febrero, tras la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, y contará con un presupuesto de 25,9 millones de euros para un periodo total de nueve meses (tres de preparación y los seis sobre el terreno).

El cuartel general de la misión estará en Larissa (Grecia), mientras que la sede de las tropas se fijará en Bangui.

La República Centroafricana sufre una espiral de violencia protagonizada por milicias musulmanas y cristianas desde el pasado diciembre.

La capital, Bangui, fue tomada el pasado 24 de marzo por la entonces coalición rebelde Séléka, que asumió el poder en el país tras la huida del derrocado presidente François Bozizé.

La coalición Séléka, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país en diciembre de 2012 al considerar que Bozizé no había respetado los acuerdos de paz firmados en 2007.

Mostrar comentarios