La misión de la UE detiene a 12 presuntos piratas en el Índico

  • La misión de antipiratería en el Índico de la UE, Atalanta, ha detenido a doce presuntos piratas a apenas 100 kilómetros de las costas de Somalia en cooperación con un buque de la OTAN de bandera estadounidense, informó hoy la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR).

Bruselas, 8 ene.- La misión de antipiratería en el Índico de la UE, Atalanta, ha detenido a doce presuntos piratas a apenas 100 kilómetros de las costas de Somalia en cooperación con un buque de la OTAN de bandera estadounidense, informó hoy la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR).

La tripulación de un buque mercante que navegaba por la zona la noche del lunes al martes lanzó una llamada de socorro, al ser atacada por una docena de piratas con el lanzamiento de granadas desde una pequeña embarcación.

La fragata francesa Surcouf de la EUNAVFOR escuchó la alarma y se dirigió a la zona, maniobra que también llevó a cabo el barco estadounidense Hallyburton, de la Alianza Atlántica.

En total cooperación, ambas naves consiguieron neutralizar el ataque, detener a doce presuntos piratas que operan en la zona y llevar al buque atacado y su tripulación a zona segura.

La principal tarea de Atalanta, creada en 2003, es escoltar a los buques mercantes que transportan ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y a los barcos de la misión de la Unión Africana en Somalia, así como proteger a las embarcaciones vulnerables en el golfo de Adén.

También tiene como objetivos disuadir e impedir los actos de piratería en las aguas del océano Índico y controlar la actividad pesquera frente a las costas somalís.

Mostrar comentarios