La misión europea contra la piratería satisfecha con la pena a siete piratas somalís

  • Bruselas.- La misión europea contra la piratería expresó hoy en un comunicado su satisfacción por la sentencia del tribunal de Kenia en la que se condena a cinco años de prisión a los siete piratas somalís capturados por un buque militar español en 2009 cuando atacaban un mercante griego.

El buque "Galicia" libera a un pesquero secuestrado y captura a cuatro piratas
El buque "Galicia" libera a un pesquero secuestrado y captura a cuatro piratas

Bruselas.- La misión europea contra la piratería expresó hoy en un comunicado su satisfacción por la sentencia del tribunal de Kenia en la que se condena a cinco años de prisión a los siete piratas somalís capturados por un buque militar español en 2009 cuando atacaban un mercante griego.

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, recordó ayer en Gante (Bélgica) que esta es "la primera sentencia firme" contra piratas apresados por marinos españoles, en referencia a la operación que realizó el buque "Marqués de la Ensenada" en mayo del año pasado.

La detención de los piratas se produjo tras la intervención de un helicóptero enviado desde el buque español que logró la rendición de los asaltantes tras varios disparos de advertencia.

Los piratas fueron detenidos posteriormente y trasladados a Kenia para el juicio del que ayer se dictó sentencia.

Hasta ahora, la misión europea contra la piratería ha trasferido a las autoridades kenianas nueve grupos de presuntos piratas, con un total de 75 personas.

A principios de este mes, se dictó sentencia en el primero de los nueve casos que concluyó con la condena de otros 7 hombres a 5 años de prisión, al igual que en el caso de los somalís capturados por el buque militar español.

Los dos próximos meses se celebrarán en los tribunales de Kenia varias audiencias de los otros 7 casos que continúan abiertos y se espera la sentencia definitiva en uno de ellos.

La pena máxima para los delitos de piratería en Kenia es la cadena perpetua, aunque como condición previa los presuntos piratas deben haber sido transferidos por la misión europea.

La UE tiene actualmente acuerdos con Kenia y Seychelles, mientras que otros países que han mostrado interés en enjuiciar a los piratas son Yibuti y Montenegro.

Además, la Unión Europea mantiene conversaciones con Tanzania, Mozambique y Mauricio con el objetivo de lograr también acuerdos con sus autoridades.

Mostrar comentarios