La misión europea de formación policial en Níger, lista para trabajar en Mali

  • La misión europea que forma a las fuerzas de seguridad en Níger está a la espera de que la UE apruebe su extensión a Mali para entrenar a la policía de este país, que deberá controlar las principales ciudades reconquistadas por el ejército tras expulsar a los terroristas yihadistas.

Niamey, 23 feb.- La misión europea que forma a las fuerzas de seguridad en Níger está a la espera de que la UE apruebe su extensión a Mali para entrenar a la policía de este país, que deberá controlar las principales ciudades reconquistadas por el ejército tras expulsar a los terroristas yihadistas.

"Si no lo hacen, volverían los terroristas a ocuparlas", advirtió hoy a los periodistas el general español de la Guardia Civil Francisco Espinosa, al mando de la misión europea EUCAP Sahel que trabaja en Níger desde el pasado verano.

Espinosa se reunió hoy en Niamey, la capital nigerina, con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha iniciado una gira por el Sahel y ha respaldado la extensión de la misión EUCAP a Mali.

El general español subrayó los esfuerzos del Gobierno de Níger para evitar el contagio de la crisis maliense, a pesar de las evidentes dificultades dada la gran extensión de su territorio y la porosidad de sus fronteras, "prácticamente líneas pintadas en la arena".

A su juicio, "no se puede evitar que algún terrorista de los que quieren escapar de Mali se afeite su barba, se quite su turbante y se mezcle con la población", pero el Gobierno nigerino está haciendo un trabajo importante para asegurar y controlar su territorio.

Por el momento, Níger ha sido un país sólo de paso para grupos terroristas como Al Qaeda en el Magreb Islámibo (AQMI) o el Movimiento de Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO), que mantienen sus bases en el norte de Mali y luchan contra las tropas francesas y africanas desde el 11 de enero.

Las fuerzas de seguridad nigerinas, explicó Espinosa, tienen un buen nivel de formación, con lo que la misión europea -formada por 41 personas y pronto por 51- se está volcando en su especialización y en la coordinación de los diferentes cuerpos: la policía nacional, la gendarmería nacional y la guardia nacional.

La EUCAP, en la que participan cuatro españoles, nació ya con una dimensión regional con los ojos puestos en Mali y Mauritania, en cuyas capitales hay destacados sendos oficiales de enlace.

En los próximos días un magistrado italiano y un oficial de la gendarmería francesa se desplazarán también a Mali a la espera de que la UE apruebe definitivamente la extensión de la misión a este país, avanzó Espinosa.

Mostrar comentarios