La mitad de las ong tienen menos de diez asalariados


El 51% de las ONG que se dedican al ámbito de la acción social tienen menos de diez trabajadores asalariados, según los resultados del "Anuario del Tercer Sector de Acción Social en España" de la Fundación Luis Vives y Obra Social Caja Madrid.
Este trabajo, hecho público este miércoles en Madrid, se centra en las ONG sociales, que trabajan en el ámbito de los derechos y la inclusión social de las personas. A su presentación asistieron el vicepresidente de Caja Madrid, Virgilio Zapatero, y el presidente de la Fundación Luis Vives, Óscar Alzaga.
Según explicó el director de la publicación, Javier Giménez, las ONG de acción social representan el 2,7% del mercado laboral español.
Según este trabajo, en España existen actualmente 29.000 de estas entidades, que emplean a 530.000 personas, cifra a la que se añaden los 873.000 voluntarios que se estima que colaboran con estas organizaciones. En 2008, los gastos de las ONG supusieron entre el 1,42% y el 1,69% del PIB de España.
Para Giménez, este trabajo muestra que se trata de un sector "maduro y consolidado", que cumple "un importante papel tanto social como económico". Entre otras cuestiones, este experto señaló que unas 2.500 personas de media se beneficiaron en 2008 de las actividades de cada una de estas organizaciones.
INGRESOS
Otro dato destacable es que cerca de la mitad de las entidades de acción social no superan los 150.000 euros de ingresos anuales, y que el 25% no llegan a los 30.000.
Un tercio disponen de menos de cinco personas remuneradas y el 51% tienen menos de diez trabajadores asalariados.
Su financiación procede en un 60% de las administraciones públicas. Prácticamente la mitad de este porcentaje procede de los gobiernos autonómicos, y sólo un 5% lo hace de la Unión Europea.
PERFIL DEL TRABAJADOR
El perfil del trabajador de estas entidades es el de una mujer joven con formación superior. Así, ellas representan el 73,9% de sus recursos humanos, y siete de cada diez tienen titulación universitaria.
Otro rasgo característico del sector es la "notable" presencia de las personas con discapacidad entre sus trabajadores asalariados, que representan el 9% del total (frente al 2,1% que suponen respecto al total de ocupados españoles).
El colectivo de personas con discapacidad está también presente entre los voluntarios. Así, cuatro de cada diez entidades del tercer sector de acción social cuentan con colaboradores voluntarios que presentan alguna discapacidad.
El 56,9% de los contratos lo son a jornada completa; el 54%, indefinidos, y, en el 95% de los casos, las personas que desempeñan cargos en los órganos de gobierno no reciben por ello ninguna remuneración.
Otros de los datos que muestra el informe señalan que el 71% de las ONG tienen una única sede; que el 20% trabajan a nivel nacional o internacional; que el resto lo hace sobre todo a nivel autonómico (34,8%), y que el 44% fueron constituidas a partir de 1996.
Entre las entidades que analiza esta publicación se encuentran la ONCE, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), la Coordinadora Estatal de VIH/Sida (Cesida), Cruz Roja Española, Cáritas Española y la Federación de la Mujer Rural, entre otras muchas.

Mostrar comentarios