La moción de Fernández Vara es contra Izquierda Unida, no contra Monago

    • Sería muy difícil que el PSOE consiguiera el apoyo de los otros dos grupos de la oposición, que ostentan los cinco diputados necesarios para que la moción salga adelante.
    • Izquierda Unida volverá a ser clave para la gobernabilidad de la región y tendrá que posicionarse nuevamente en contra o a favor de un partido conservador.
Fernández Vara anuncia la presentación de una moción de censura contra Monago
Fernández Vara anuncia la presentación de una moción de censura contra Monago
R.R / M.G.C / O.C

La moción de censura que ha presentado este miércoles el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, contra el presidente regional, José Antonio Monago, tiene todos los billetes para emprender un viaje a ninguna parte.

Ningún partido político goza de la mayoría absoluta que otorga el número de 33 diputados en la Asamblea extremeña. El Partido Popular cuenta con 32 asientos mientras que los socialistas tienen 28. Por tanto la alternativa que presente Fernández Vara tiene que pasar por la aprobación de los otros dos grupos parlamentarios de la oposición, Izquierda Unida-Verdes, que cuenta con 3 diputados, y la coalición regionalista Prex-Crex, con dos asientos.

Pero ni unos ni otros estarían dispuestos a día de hoy a apoyar la iniciativa de Fernández Vara. IU prefirió en 2011 que el PP gobernara por primera vez en Extremadura en lugar de unirse en una coalición con el PSOE. Además, en el debate sobre el estado de la región de este miércoles, el portavoz de IU-Verdes en la Asamblea, Pedro Escobar, ha reafirmado su compromiso para seguir dialogando y colaborando con Monago, pese a las críticas realizadas a su gestión.El PSOE quiere dividir a IU

IU considera la moción de censura de Fernández Vara una maniobra electoral que busca dividir a la coalición de izquierdas. Porque en este partido hay un sector crítico, que dice representar el 30% de la militancia y que estaría a favor de la moción. Lo afirma Margarita González-Jubete, líder de la corriente crítica, que pide que la decisión sobre este asunto se tome en asamblea con todos los militantes.

Víctor M. Casco, diputado de IU en el Parlamento extremeño, asegura que la moción tiene un motivo claramente "electoralista" y que ha sido un error en la forma. "Se plantea antes de unas elecciones europeas, con unos presupuestos aprobados y después de que en noviembre el PSOE hubiese rechazado una iniciativa similar por el partido regional, Prex-Crex, para negociar un nuevo presupuesto", recuerda. Asegura que "Fernández Vara no quiere ganarla, sino que el objetivo es que IU se retrate y provocar la división".

Casco, que en el referéndum de 2011 votó a favor de un gobierno para Fernández-Vara, en contra de la mayoría que permitió el mandato del PP, elude dar su opinión sobre si apoyaría la moción, por "respeto" a lo que decida el consejo político regional, integrado por unos 60 militantes.

La coalición de izquierdas fue la llave que dio el gobierno al PP, tras 28 años de gestión socialista."No podemos seguir apareciendo más como apoyo de la derecha. Es un error. Los militantes nos dicen que se arrepienten", señala la dirigente del sector crítico.

La prensa de Extremadura considera que la moción tiene pocas posibilidades de prosperar. En los diarios regionales también se interpreta la moción como una maniobra de Fernández Vara para que IU muestre sus cartas a las puertas de unos comicios. Hay una batalla ideológica por hacerse con el votante de izquierdas.Los regionalistas propusieron una moción en 2013, tumbada por el PSOE

Tal vez sea esa lucha electoral la que haya hecho a los socialistas extremeños iniciar ahora una moción contra el presidente, justo medio año después de negarse a la que propuso Prex-Crex. Probablemente la coalición regionalista haya sido el partido más sorprendido ante esta salida del PSOE.

A finales de 2013 la Asamblea regional se encontraba debatiendo los presupuestos autonómicos, por lo que los regionalistas vieron una buena oportunidad para hacer caer al gobierno regional y diseñar unos presupuestos nuevos que permitieran un cambio en las decisiones políticas de la Junta.

Podría ser lógico pensar que Prex-Crex apoyará la moción de Fernández Vara, ya que su intención hace tan sólo seis meses era presentar el mismo revocatorio. Sin embargo, su secretario general no cree que ahora sea el momento de realizar una iniciativa política de estas características. El principal motivo es la fecha. "Ahora estamos en mayo, sin posiblidad de hacer unos presupuestos nuevos, por lo que sería muy complicado realizar ahora un cambio de políticas" considera el máximo responsable de los regionalistas extremeños.

Aún así, el dirigente de Prex-Crex no está en condiciones de asegurar cuál será la postura definitiva de su partido. Los órganos de la coalición tienen que reunirse en menos de cinco días para adoptar de forma consensuada una decisión. El Comité Ejecutivo será convocado este fin de semana y será entonces cuando sus 30 miembros debatirán la postura del partido.Monago goza de alta popularidad en Extremadura

Otra de las justificaciones de la moción que ha registrado Fernández Vara podría encontrarse en los buenos datos que reflejan las encuestas electorales. El Partido Popular de Extremadura conseguiría hoy la mayoría absoluta pese al desgaste que suponen tres años en el Gobierno en un contexto de crisis económica y recortes.

Hace apenas tres meses, el diario Hoy publicaba una encuesta electoral elaborada por Sigma Dos en la que constataba que el PP ha salido reforzado y conseguiría 33 diputados, uno más que en los comicios regionales de 2011.

Mientras, Izquieda Unida, la formación que ha dado aire a los populares durante estos años podría duplicar sus diputados actuales y lograr seis. Por su parte, el PSOE sufriría un batacazo que reduciria su representación hasta en 3 parlamentarios. Con este mapa, Izquierda Unida volvería a tener la llave para poder gobernar Extremadura.

Además, José Antonio Monago sería el político más valorado.Una política social de izquierdas

Monago ha impulsado en Extremadura una política de centro, con algunos guiños a la izquierda, pero sobre todo con un gran calado social. Su gestión centrada, en buena parte, en los sectores más desfavorecidos, posiblemente, sea uno de los motivos de inquietud de los socialistas. En total, ha presentado un centenar de medidas, algunas de ellas sroperendentes.

El 26 de junio de 2012 impulsaba doce leyes y 32 propuestas encaminadas a los más desfavorecidos y para atajar el fraude, entre otros asuntos. Monago es responsable de un Plan Regional de Vivienda con alquileres sociales para jóvenes, maltratadas y personas en riesgo de exclusión. Apenas tienen que desembolsar de 100 euros al mes.

Acabar con el fraude fiscal y la economía sumergida ha sido otro de sus objetivos, además de simplificar la administración y facilitar la vida a los funcionarios en una región cuyo porcentaje proporcional es mucho mayor que en el resto de España.

Otras medidas a destacar ha sido la rebaja del Impuesto de la Renta y un plan para inyectar 1.000 millones en la economía extremeña.

La fotografía social que muestran las encuestas electorales así como las políticas de José Antonio Monago pondrían contra las cuerdas a Guillermo Fernández Vara de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2015. Por tanto esta moción podría ser la última oportunidad de los socialistas para descabalgar a Monago de la presidencia de la Junta extremeña.

Mostrar comentarios