La música del Pacífico colombiano, en busca de sus raíces en Ghana

  • El grupo juvenil colombiano "Cantares del Pacífico", que ha realizado una gira de cinco días en Ghana para fomentar las relaciones entre ambos países, trata de encontrar las raíces de su música en este Estado africano.

Accra, 27 sep.- El grupo juvenil colombiano "Cantares del Pacífico", que ha realizado una gira de cinco días en Ghana para fomentar las relaciones entre ambos países, trata de encontrar las raíces de su música en este Estado africano.

"Ghana es conocida por los afrodescendientes como un punto de intercambio cultural y, a juzgar por lo que veo en el país, no me quedan dudas", indicó hoy a Efe una de las componentes del conjunto de Buanventura, Yeraldine Hurtado.

El intercambio entre los músicos de ambos países ha sido fructífero y creado colaboraciones entre los artistas ghaneses y colombianos.

Entre estas actuaciones, lograron un acuerdo de cooperación con la Fundación JayNii, un orfanato de Accra, que promoverá espacios de aprendizaje e intercambios culturales entre el país americano y el africano.

"Siempre querré que mi grupo visite este país para más programas de intercambio que beneficien a ambos", señala Stiven Sinisterra, percusionista de "Cantares del Pacífico".

"No me arrepiento de haber venido -agrega-. He adquirido habilidades que me ayudarán de muchas formas".

La música es uno de los intercambios que el país sudamericano y el africano quieren fomentar, con los esfuerzos por reforzar los lazos entre los dos estados gracias a la apertura de una nueva embajada de Colombia en Accra.

Así lo desean la nueva embajadora en la capital ghanesa, Claudia Turbay, y el alcalde de la ciudad, Alfred Okoe Vanderpuije.

Durante su tiempo en Ghana, los músicos colombianos se han reunido con varios altos funcionarios del Gobierno local.

"La visita reforzará las relaciones bilaterales entre Ghana y Colombia", confirmó la ministra ghanesa de Educación, Jane Nana Opoku-Agyemang.

Para ella, el país latinoamericano podría ampliar la cooperación a becas de estudios y a asociaciones entre universidades de ambos países.

De este modo, se espera fomentar el conocimiento entre los ciudadanos de ambos países más allá del fútbol, un terreno que Colombia tiene dominado en Ghana en particular con un nombre propio: el arquero internacional René Higuita.

La visita forma parte de la diplomacia cultural del país latinoamericano y del Programa Integral "Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades".

Ese programa promueve la diversidad cultural de Colombia y fomenta el diálogo de jóvenes colombianos con las culturas del mundo, especialmente de quienes viven en situaciones de vulnerabilidad frente al reclutamiento armado de menores.

Mostrar comentarios