La NASA muestra en un breve vídeo el calentamiento global de la Tierra

    • La temperatura media en 2015 rompió todos los récords. 15 de los 16 años más calurosos registrados han sido en este siglo.
    • Las altas temperaturas estuvieron además acompañadas de eventos meteorológicos extremos como sequías, inundaciones y olas de calor.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), perteneciente a Naciones Unidas, ha certificado que 2015 ha sido el año más caluroso en el planeta desde que en 1850 comenzaran los registros.

Por primera vez en la historia, la temperatura global ha superado en 1ºC los niveles de la era preindustrial, lo que se debe fundamentalmente al fenómeno de ‘El Niño’ y al cambio climático ocasionado por los gases de efecto invernadero.

Estas conclusiones se han centrado en los datos obtenidos por: el Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office) y la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de Anglia del Este (conjuntamente), los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de la NOAA y el Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales operado por la NASA.

La OMM ha confirmado que 15 de los 16 años más calurosos registrados han sido en este siglo, y que 2015 fue considerablemente más cálido que 2014.


La temperatura media de la superficie mundial en 2015 “rompió todos los récords anteriores por un margen sorprendentemente amplio”, al situarse 0,76ºC por encima de la media entre 1961 y 1990 (14ºC), periodo base acordado internacionalmente para medir el cambio climático.Cambio climático

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, ha indicado que 2015 cerró con un “efecto dramático en el sistema climático” debido a un episodio de ‘El Niño’“excepcionalmente intenso” y al “calentamiento global.

“La intensidad de ‘El Niño irá disminuyendo en los próximos meses, pero los efectos del cambio climático inducido por el ser humano se dejarán sentir durante muchas décadas”, ha explicado.

“Si se cumplen los compromisos contraídos durante las negociaciones sobre el cambio climático en París y, además, se establecen niveles de reducción de las emisiones más ambiciosos, tenemos la oportunidad de permanecer en el límite máximo de 2ºC”, ha explicado.

“Para reducir al mínimo las pérdidas humanas y económicas, es importante que los países mejoren sus sistemas de alerta temprana de desastres.

El cambio climático aumenta el riesgo de que se produzcan desastres relacionados con el clima, que son un obstáculo para el desarrollo sostenible”, ha concluído Taalas.

Mostrar comentarios