La nueva ayuda a parados "desborda" las oficinas de empleo, según CSI-F

  • El sindicato de funcionarios CSI-F asegura que los trabajadores de las oficinas de empleo se encuentran "desbordados" con el lanzamiento de la nueva prestación de 426 euros para parados de larga duración que se ha podido empezar a solicitar hoy y a la que podrían acceder 400.000 personas, según el Gobierno.

Madrid, 15 ene.- El sindicato de funcionarios CSI-F asegura que los trabajadores de las oficinas de empleo se encuentran "desbordados" con el lanzamiento de la nueva prestación de 426 euros para parados de larga duración que se ha podido empezar a solicitar hoy y a la que podrían acceder 400.000 personas, según el Gobierno.

"Ya nos sucedió con las distintas ediciones del Programa PREPARA o los distintos tipos de la Renta Activa de Inserción", ha asegurado el sindicato en un comunicado.

Recuerdan que las plantillas del antiguo INEM "arrastran un déficit de al menos un millar de funcionarios", ya que hay una media de nueve empleados públicos por oficina para cada 440 desempleados, que son atendidos en una media de 10 minutos por persona, afirman.

Con esta misma plantilla, "congelada desde hace varios años pese al incremento exponencial de las tasas de paro en España durante la crisis económica", se debe afrontar la nueva ayuda de 426 euros que ha puesto hoy en marcha el Gobierno para parados de larga duración con responsabilidades familiares y que hayan agotado su protección por desempleo.

La carga de trabajo "extra" que previsiblemente va a conllevar la nueva prestación, afirma CSI-F, se suma a la gestión mensual de cientos de miles de expedientes correspondientes a la "cartera de servicios" que deben seguir tramitándose.

Y es que, a pesar de que el número de parados se ha incrementado en 2,8 millones en los últimos ocho años, la plantilla de los Servicios Públicos de Empleo Estatal se mantiene invariable en 10.000 personas, 6.500 de ellas en contacto directo con los ciudadanos en las 711 oficinas de toda España.

Con esta plantilla, encargada de los trámites, gestiones, reconocimiento y seguimiento a largo plazo de los beneficiarios, "se hace muy difícil el tratamiento personalizado que reclama el Gobierno", por lo que según cálculos de CSI-F, haría falta incrementar las plantillas en 1.000 personas.

El sindicato aclara que "siempre favorecerá y apoyará en la medida de sus posibilidades las distintas actuaciones que ésta o cualquier otra Administración se acometan para intentar erradicar la lacra del desempleo, pero necesitamos medios adecuados".

Mostrar comentarios