La nueva fiscal general pasa mañana el examen del Congreso

  • La nueva fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, comparece mañana ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para recibir el visto bueno de las Cortes a su designación en sustitución del dimitido Eduardo Torres-Dulce.

Madrid, 7 ene.- La nueva fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, comparece mañana ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para recibir el visto bueno de las Cortes a su designación en sustitución del dimitido Eduardo Torres-Dulce.

En caso de que el examen en las Cortes sea positivo, como es previsible, el Gobierno aprobará definitivamente el nombramiento por real decreto en el Consejo de Ministros que se celebra el viernes día 9.

Este es el último trámite preceptivo para el nombramiento definitivo de Madrigal para el cargo, después de que el pasado día 22 de diciembre el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) respaldara por unanimidad el nombramiento al considerar que reúne los méritos y requisitos para el puesto.

Cuando sea definitivamente nombrada, la fiscal general prestará ante el Rey su juramento o promesa y tomará posesión del cargo ante el pleno del Tribunal Supremo.

La hasta ahora fiscal coordinadora de Menores, Consuelo Madrigal, fue elegida el 19 de diciembre por el Gobierno para sustituir a Eduardo Torres-Dulce como fiscal general del Estado tras su dimisión, y se convertirá en la primera mujer que dirigirá el Ministerio Fiscal en toda la historia de la institución.

Consuelo Madrigal (Segovia, 1956) se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1978 con calificación de sobresaliente.

Ingresó en la carrera fiscal en 1980 con el número tres de su promoción y lleva 34 años de fiscal, los últimos siete de ellos como fiscal de sala, que es la máxima categoría.

Su primer destino fue en la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife, donde ejerció de enero de 1981 a noviembre de 1982; pasó a teniente fiscal de Palencia hasta mayo de 1984, y en la Fiscalía de Madrid hasta 1990. Su siguiente destino fue el Tribunal de Cuentas, hasta 1993, cuando pasó a la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Tras trece años en el alto tribunal, de 1996 a 2008, fue nombrada Fiscal Coordinadora de Menores, donde puso en marcha esta fiscalía y se hizo una experta en la materia.

En su currículum destaca su intervención en el sumario de la opa de Azucarera Torras contra el grupo KIO ante la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Territorial de Madrid.

En el Supremo también se encargó de la causa sobre los papeles de Sokoa por estar implicado José Antonio Urritcoetxea Begoetxea, Josu Ternera, que estaba entonces aforado ante el alto tribunal. También intervino en el caso Otegi, el caso Intelhorce, las escuchas del Cesid y el clan de los Monchines.

Mostrar comentarios