La nueva misión en Afganistán durará hasta el tercer trimestre de 2015

  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha avanzado que la nueva misión en Afganistán, que avalará hoy el Congreso, tiene previsto replegarse a España en el tercer trimestre de 2015 tras ceder la responsabilidad del aeropuerto de Herat.

Madrid, 18 dic.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha avanzado que la nueva misión en Afganistán, que avalará hoy el Congreso, tiene previsto replegarse a España en el tercer trimestre de 2015 tras ceder la responsabilidad del aeropuerto de Herat.

Así lo ha puesto de manifiesto el titular de Defensa en su comparecencia ante el pleno del Congreso para recabar la autorización parlamentaria para la nueva misión en Afganistán aprobada el pasado viernes por el Gobierno, que consiste en mantener 485 militares en ese país el próximo año, encuadrados en la misión Resolute Support que se pondrá en marcha a partir del 1 de enero.

Morenés ha dicho que con esta misión España mantiene su apoyo y compromiso con la paz y la seguridad mundial y con las instituciones y el pueblo afgano.

Ha detallado que España aportará personal en cuarteles generales, el hospital Role, una unidad de apoyo en el aeropuerto de Herat y una unidad de protección.

En total, ha indicado Morenés, serán 308 militares, a los que hay que añadir 67 efectivos para el apoyo, una unidad logística con 41 y más de una docena de efectivos para policía militar, hasta completar el límite máximo fijado por el Gobierno de 485 efectivos.

Según ha explicado Morenés, en el tercer trimestre 2015 está previsto ceder el aeropuerto de Herat y el repliegue a España, aunque ha matizado que se ha acordado con Italia el mes de noviembre como fecha limite.

Mostrar comentarios