La nueva policía venezolana ampliará su presencia a 15 de los 23 estados

  • El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que asignó 1.756 millones de bolívares (unos 408,4 millones de dólares) para ampliar la recién creada Policía Nacional Bolivariana (PNB) a 15 de los 23 estados del país.

Caracas, 25 mar.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que asignó 1.756 millones de bolívares (unos 408,4 millones de dólares) para ampliar la recién creada Policía Nacional Bolivariana (PNB) a 15 de los 23 estados del país.

Esos recursos permitirán que este mismo año la PNB cubra "el 56 % del territorio" nacional y atienda "al 83 % de la población", destacó Chávez en una llamada telefónica desde Cuba, donde se somete a tratamientos médicos para combatir un cáncer que padece.

El plan incluye, añadió el gobernante, "el reentrenamiento y la capacitación de los 89.134 policías" que ya trabajan en los cuerpos policiales regionales, así como la formación de "7.700 nuevos oficiales de la PNB" en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), también creada recientemente por su Gobierno.

El objetivo "es impulsar la cultura de la paz, la cultura de la prevención del delito", para lo cual, confirmó Chávez, está previsto la adicional "refundación" del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), que debe "dedicarse principalmente a la investigación criminal", remarcó.

La refundación del CICPC fue anunciada el viernes pasado por el ministro del Interior, Tareck El Aissami, luego de que agentes de ese cuerpo policial dispararon hace una semana contra dos hijos del cónsul chileno en Maracaibo, causando la muerte a uno de ellos.

Con ese proceso de "refundación radical" las "prácticas desviadas policiales que cuestan la vida de venezolanos, de gente inocente, van a pasar a la historia", manifestó ese día el ministro.

Karen Berendique, de 19 años, hija del cónsul chileno en Maracaibo, Fernando Berendique, perdió la vida al recibir tres disparos de agentes del CICPC en esa ciudad, capital del estado Zulia (oeste), en un supuesto control policial callejero móvil.

Mostrar comentarios