La nueva reserva ecuatoriana del Cajas, una biosfera que "el mundo mira"

  • La nueva reserva de la biosfera declarada hoy por la Unesco en Ecuador, la del Macizo del Cajas, se sitúa bajo la mirada del mundo y asume una "responsabilidad enorme", según declaró hoy María Caridad Vásquez, subsecretaria de laSecretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

París, 28 may.- La nueva reserva de la biosfera declarada hoy por la Unesco en Ecuador, la del Macizo del Cajas, se sitúa bajo la mirada del mundo y asume una "responsabilidad enorme", según declaró hoy María Caridad Vásquez, subsecretaria de laSecretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

"Es un reto importante", dijo a Efe Vásquez, quien se desplazó a París para asistir a la reunión de la Unesco en la que se aprobó la inclusión en esa privilegiada lista mundial de la quinta reserva de la biosfera ecuatoriana.

Vásquez se felicitó por la calidad de la argumentación aportada a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera tomara la decisión de aceptar la candidatura.

Pero además la responsable de Senplades se mostró satisfecha del trabajo de los actores políticos que ha contribuido a la incorporación del Macizo del Cajas.

Vásquez destacó que ahora el reto es "cómo se gestiona" una reserva de la biosfera que reúne a quince cantones y 64 juntas parroquiales, y destacó el hecho de que la Constitución ecuatoriana sea "la única en el mundo que habla de los derechos de la naturaleza".

Entre las ventajas de pertenecer a la red mundial está, a su juicio, la posibilidad de intercambiar tecnología con otros miembros, y aludió a que en adelante habrá que trabajar para definir políticas específicas con los gobiernos locales.

Mencionó que la decisión tomada en París puede contribuir a elevar la "autoestima" de la población de la zona y, además, permitir lo que calificó de "apropiación" del territorio por parte de sus habitantes.

"Eso en la vida de la población significa mucho", destacó Vásquez, quien además puso de relieve el lado "intangible" de una declaración de reserva de la biosfera, pues "tiene un valor enorme".

La nueva reserva de la biosfera que se añade a la lista mundial abarca cuatro provincias ecuatorianas: Azuay, Cañar, Guayas y El Oro, y dentro del Macizo del Cajas están áreas protegidas como el Parque Nacional Cajas, el Área Nacional de Protección y Recreación Quimsacocha y un área marino-costera.

En total son cerca de un millón de hectáreas donde se promoverá un desarrollo sostenible, según comunicaron las autoridades ecuatorianas.

Según la propuesta presentada a la Unesco, el nombre "Macizo del Cajas" hace referencia a la unidad fisiográfica donde se localiza el área propuesta, se ubica al sur de la cordillera occidental de los Andes del Ecuador y "constituye una región montañosa que se extiende desde el norte en la depresión formada por el río Cañar hasta el río Jubones en el sur".

"Esta ruptura en la continuidad de la cordillera donde se asienta el territorio propuesto conforma una sola unidad geográfica, el macizo", según el resumen de la propuesta ecuatoriana.

El Macizo del Cajas contiene varios ecosistemas de importancia mundial para la conservación de la biodiversidad, "tal es el caso de los páramos, humedales, manglares, bosques secos, bosques nublados, desiertos (y) valles interandinos", destaca el documento.

Hasta ahora, Ecuador tenía cuatro reservas de la biosfera: Podocarpus-El Cóndor, Yasuní, Sumaco y las islas Galápagos.

Mostrar comentarios