La OEA comienza su misión de observación electoral en Perú

  • Washington.- La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales del 10 de abril en Perú comenzó hoy sus tareas bajo la dirección del exministro argentino Dante Caputo.

La OEA comienza su misión de observación electoral en Perú
La OEA comienza su misión de observación electoral en Perú

Washington.- La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales del 10 de abril en Perú comenzó hoy sus tareas bajo la dirección del exministro argentino Dante Caputo.

El asesor especial del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, visitó al ministro peruano de Exteriores, José Antonio García Belaúnde, con quien conversó sobre la labor de la misión que encabeza, informó hoy el organismo interamericano en un comunicado.

Posteriormente se reunió con autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y comenzó a entrevistarse con los candidatos presidenciales y con dirigentes de las distintas fuerzas políticas que participarán en los comicios.

La misión de la OEA estará compuesta por 70 observadores que se distribuirán por todo Perú para observar los comicios, en los que serán elegidos el presidente, vicepresidentes, miembros del Congreso y miembros del Parlamento Andino.

El propósito de la misión es acompañar el proceso electoral desde la fase previa hasta la proclamación de los resultados, y observar el comportamiento de todos los protagonistas en el marco de la Constitución y las normas.

Se dará seguimiento a la preparación y organización de los comicios, y el día de las elecciones se acompañará el proceso de votación, cómputo, transmisión y totalización de los resultados, según la OEA.

La misión colaborará con las autoridades electorales y diferentes actores políticos en sus propios esfuerzos por lograr la mayor integridad, transparencia y confianza posible.

También se dará seguimiento a las denuncias, inquietudes o preocupaciones que éstos pudieran expresar a la misión, se transmitirán las mismas a las instituciones pertinentes y se observará el tratamiento y respuesta que éstas reciban.

Mostrar comentarios