La OEA también observará el voto de los paraguayos en Argentina y EE.UU.

  • La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) también verificará el voto de los paraguayos residentes en Argentina y EE.UU., dos de los tres países donde votará la diáspora, informó hoy una fuente oficial.

Asunción, 6 abr.- La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) también verificará el voto de los paraguayos residentes en Argentina y EE.UU., dos de los tres países donde votará la diáspora, informó hoy una fuente oficial.

El asesor técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay y encargado de organizar los comicios fuera del país, Luis Alberto Mauro, declaró que la OEA observará que se desarrollan "unos comicios con garantía y transparencia en el exterior", según un comunicado.

El censo electoral tiene registrados a 16.149 electores paraguayos en Argentina, a 4.037 en España y a 1.795 en Estados Unidos y las del próximo día 21 son las primeras elecciones paraguayas en las que habrá voto en el exterior.

Tanto en Argentina como en EE.UU., el TSJE habilitará cinco locales de votación para sus expatriados.

Hoy mismo, el TSJE informó también que ha completado el proceso de auditoría de los 60 maletines electorales que serán remitidos para el voto en el exterior, efectuado en la sede del tribunal.

Los maletines contienen documentos, materiales, útiles y boletines de voto y quedaron sellados y depositados bajo custodia policial para su posterior remisión por valija diplomática, prevista el próximo miércoles.

En el procedimiento, dijo Mauro, estuvo presente un observador de la OEA.

La misión inició esta semana su despliegue final en Paraguay, con la llegada de su "subjefatura", a la que se irán sumando en próximos días técnicos y observadores "hasta conformar una misión de unas 55 personas cuyo jefe, el expresidente costarricense Óscar Arias, llegará también en breve" al país, informó la OEA el pasado jueves.

La Unión Europea ya ha desplegado a parte de su equipo de observación en Paraguay y también lo harán la Unasur y varios organismos electorales latinoamericanos.

Las elecciones del 21 de abril marcarán el fin del mandato de Federico Franco, quien asumió el poder en junio de 2012 tras un juicio político parlamentario en el que fue destituido el presidente Fernando Lugo.

Mostrar comentarios