La ofensiva aliada ha sorprendido a los talibanes, según el comandante que dirige la operación

  • "Parece que les hemos pillado desprevenidos. Parece que están completamente descolocados", añadió el nuevo comandante de las fuerzas de coalición en el sur de Afganistán, el general británico Nick Carter.

Karzai pide a las fuerzas internacionales que eviten bajas civiles en la operación
Karzai pide a las fuerzas internacionales que eviten bajas civiles en la operación
EFE

El nuevo comandante de las fuerzas de coalición en el sur de Afganistán, el general británico Nick Carter, afirmó hoy que la ofensiva iniciada esta madrugada por las fuerzas aliadas ha tomado por sorpresa a las fuerzas talibanes.

"Hasta ahora (la operación) ha sido extremadamente exitosa. Por el momento no ha habido bajas en combate las fuerzas aliadas", dijo Carter en declaraciones a la BBC.

"Parece que les hemos pillado desprevenidos. Parece que están completamente descolocados", añadió el general.

Las tropas internacionales, con el apoyo de las fuerzas afganas, iniciaron hoy de madrugada una operación militar con 15.000 efectivos en un bastión insurgente del sur de Afganistán, la mayor ofensiva desde la caída del régimen talibán en 2001.

En varios comunicados, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, informó de que en el asalto participan unos 5.000 efectivos estadounidenses -la mayoría marines- y un gran contingente del Ejército británico.

Unos 2.000 militares afganos y soldados de Dinamarca, Estonia y Canadá también integran la bautizada como Operación Moshtarak ("Juntos", en dari), dirigida a desalojar a los talibanes de Marjah, una de sus plazas fuertes en la extensa provincia sureña de Helmand.

Helmand es el lugar de despliegue de las fuerzas británicas, que ya han sufrido en Afganistán un número mayor de muertos (257) que en la guerra de las Malvinas en 1982.

El ministro británico de Defensa, Bob Ainsworth, advirtió de que en esta operación es previsible que se produzcan nuevas bajas.

Una portavoz del ministerio de Defensa informó de que 1.200 militares británicos participan en la operación, uno de los cuales falleció el jueves, horas antes del inicio de la ofensiva, al explotar una artefacto explosivo junto a una carretera.

Antes de lanzar a sus hombres al combate, el comandante de las fuerzas británicas en el país asiáticos, el brigadier James Cowan, manifestó que el objetivo de la ofensiva "no es aplastar a los talibanes, sino ganarse a la gente" de Afganistán.

Cowan pidió a sus soldados que recordaran que combaten junto al ejército afgano y otros países aliados, y aseguró que la coalición tiene en estos momentos la iniciativa para controlar todo el país.

"En las últimas semanas le hemos tomado la iniciativa al enemigo. Día tras días, durante seis semanas, hemos matado y capturado a los líderes del enemigo, estableciendo las condiciones para el éxito. Pronto expulsaremos a los talibanes de sus refugios en Helmand", añadió el comandante militar británico.

"Nos quedaremos en los lugares a donde lleguemos, y donde nos quedemos construiremos. Estableceremos un entorno seguro, de manera que la gente vuelva a ser libre para vivir sus propias vidas bajo su propio Gobierno", añadió Cowan.

"Esto es el principio del fin de la insurgencia", concluyó.

Mostrar comentarios