La OIM denuncia el incremento del tráfico de mujeres desde Uganda a Asia

  • El tráfico de mujeres desde Uganda a países asiáticos aumentó de manera significativa durante los dos últimos años, denunció hoy el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jean-Philippe Chauzy.

Ginebra, 17 feb.- El tráfico de mujeres desde Uganda a países asiáticos aumentó de manera significativa durante los dos últimos años, denunció hoy el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jean-Philippe Chauzy.

Al menos 600 mujeres ugandesas (en su mayoría jóvenes atraídas por promesas de trabajo) residen actualmente en Malasia tras ser víctimas de delitos de tráfico de personas, según estimaciones de organismos ugandeses.

Asimismo, se cree que entre 10 y 20 mujeres procedentes de Uganda llegan a Malasia cada semana.

El portavoz de la OIM anunció que durante los últimos cuatro meses se ha rescatado a 13 víctimas de tráfico de seres humanos en Malasia, quienes denunciaron torturas y violaciones, así como la obligación de prostituirse.

En 2009 el Gobierno de Uganda promulgó la Ley de Prevención de Trata de Personas, pero durante los dos años posteriores aumentó el número de casos de tráfico de personas, por lo que Chauzy consideró necesario "coordinar esfuerzos para entender el problema y poder perseguir a los traficantes".

Actualmente la OIM está trabajando con la Comisión de Derechos Humanos de Uganda y diversas agencias gubernamentales para reforzar su capacidad en confrontar y evitar el tráfico de personas.

Recientemente la OIM recibió apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego para desarrollar una respuesta coordinada al tráfico de seres humanos en Uganda.

Mostrar comentarios