La ONU aconseja a Birmania la inclusión de todas las etnias en las reformas

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recomendó hoy al Gobierno de Birmania (Myanmar) que, si quiere tener éxito, incluya a todas las etnias en el proceso de reformas que acometen para establecer una democracia duradera en un país que sale de décadas de regímenes militares.

Bandar Seri Begawan, 10 oct.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recomendó hoy al Gobierno de Birmania (Myanmar) que, si quiere tener éxito, incluya a todas las etnias en el proceso de reformas que acometen para establecer una democracia duradera en un país que sale de décadas de regímenes militares.

"Sólo puede haber éxito si todos los grupos del país se encuentran seguros", dijo el jefe de Naciones Unidas durante su discurso inicial de la quinta cumbre entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la ONU, en la capital de Brunei.

Ban reiteró el compromiso de Naciones Unidas con la ASEAN en la creación de una comunidad económica para el año 2015, felicitó a Filipinas por las negociaciones de paz que mantiene con el Frente Moro para la Liberación Islámica (FMLI) y destacó la rebaja de la tensión fronteriza entre Tailandia y Camboya.

Naciones Unidas "está orgullosa de patrocinar" a la ASEAN hacia una "nueva era de importantes transformaciones" que necesitan del "compromiso de todas las partes" y "unas relaciones armoniosas".

"Erradicar la pobreza debe ser una prioridad", indicó el secretario general de la ONU.

El dirigente surcoreano expresó su apoyo y pésame al Gobierno de Camboya por las graves inundaciones que se han cobrado la vida de más de 100 personas y dejado 60.000 evacuados en ese país.

"El cambio climático es una amenaza para el desarrollo y el crecimiento de la región", señaló Ban, antes de invitar a los líderes de los diez países de la ASEAN a la cumbre del Cambio Climático que tendrá lugar en septiembre del próximo año en la sede del organismo internacional.

Durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la ASEAN, celebrada ayer y hoy en la capital de Brunei, se han aprobado y ratificado varios acuerdos para avanzar en el campo de los derechos sociales.

Entre ellos, un tratado para fortalecer la lucha contra al violencia contra la mujer y los menores o el acceso equitativo a todos los ciudadanos a la protección social.

"Dejarnos continuar trabajando juntos por la Paz y los Derechos Humanos en la región del Sudeste Asiático", dijo el secretario general.

La ASEAN fue fundada en 1967 y está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Mostrar comentarios