La ONU condena la absolución en Brasil de un hombre que violó a tres niñas

  • El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) condenó hoy la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Brasil (STJ) de absolver a un hombre acusado de violar a tres niñas de 12 años de edad bajo la presunción de que estas se dedicaban a la prostitución.

Santiago de Chile, 5 abr.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) condenó hoy la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Brasil (STJ) de absolver a un hombre acusado de violar a tres niñas de 12 años de edad bajo la presunción de que estas se dedicaban a la prostitución.

"Es inconcebible que la vida sexual de una niña de 12 años de edad pueda ser utilizada para revocar sus derechos", dijo Amérigo Incalcaterra, representante regional de ACNUDH para América del Sur, en un comunicado difundido por esa oficina, con sede en Santiago de Chile.

"Esta decisión marca un precedente peligroso y discrimina a las víctimas tanto por su edad como por su géneros", añadió.

Incalcaterra indicó que la decisión del STJ viola varios tratados internacionales de derechos humanos que Brasil ha ratificado, como la Convención sobre los Derechos del Niño, y resaltó que todos los tribunales tienen la obligación jurídica de interpretar y aplicar esos convenios.

Por otra parte, el representante de ACNUDH "acogió con satisfacción" las críticas hechas por la Secretaría de Derechos Humanos de Brasil sobre esta sentencia y ofreció la asistencia y cooperación de su Oficina al Poder Judicial de ese país en materia de estándares internacionales de derechos humanos.

El Superior Tribunal de Justicia se apoyó en una decisión del Supremo Tribunal Federal, máxima corte constitucional del país, que en 1996 determinó que "la presunción de violencia en la violación de menores de 14 años es relativa".

Mostrar comentarios