La onu llama al voto "libre" en el referéndum de independencia del sur de sudán


La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió este jueves a las autoridades de Sudán que garanticen que el referéndum del próximo domingo sobre la independencia del sur de este país se desarrolle "sin abusos sobre los derechos de los votantes" y abogó por "el voto libre y justo".
En este sentido, consideró "esencial" que tanto el Gobierno nacional como el de Sudán del Sur tomen "medidas rápidas y efectivas para detener cualquier intento de intimidar a cualquier grupo o personas o para subvertir el resultado". "Éste es un momento crítico en la historia de Sudán", apuntó.
Pillay felicitó a las autoridades sudanesas en el registro de votantes, que describió como ordenado, a pesar de las limitaciones de tiempo y de recursos, y acogió con agrado la promesa del Gobierno de respetar el resultado del referéndum y de contribuir al desarrollo del sur de Sudán como un vecino pacífico si opta por la separación.
Sin embargo, señaló que el periodo previo a la consulta estuvo marcado por "algunas tendencias preocupantes", como restricciones la libertad de prensa, arrestos y detenciones arbitrarias.
Pillay instó a las autoridades a estar en "guardia vigilante" contra la intimidación a los más de 1,5 millones de sudaneses del sur que viven en el norte, así como contra los norteños que viven en el sur de Sudán.
"He estado especialmente preocupada porque funcionarios estatales han hecho declaraciones provocativas sobre el futuro de los sudaneses del sur que viven en el norte. Los funcionarios, tanto en el norte como en el sur, deben abstenerse de hacer comentarios incendiarios y, en su lugar, deben trabajar por un futuro seguro, pacífico y próspero para todos los sudaneses", dijo.
Pillay subrayó que el referéndum no debe ser visto como el final del proceso de paz, ya que ambas partes deben cumplir con los términos del Acuerdo General de Paz de 2005 y el período de transición termina en julio de 2011.

Mostrar comentarios