La ONU pide a Macedonia y Grecia que vean decisión CIJ como una "oportunidad"

  • La ONU pidió hoy a Macedonia y Grecia que vean la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que dictaminó que Atenas obró mal al bloquear en 2008 el acceso del país exyugoslavo a la OTAN, como una "oportunidad" para lograr una solución definitiva sobre su disputa.

Naciones Unidas, 5 dic.- La ONU pidió hoy a Macedonia y Grecia que vean la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que dictaminó que Atenas obró mal al bloquear en 2008 el acceso del país exyugoslavo a la OTAN, como una "oportunidad" para lograr una solución definitiva sobre su disputa.

"Ambos Gobiernos deben ver este acontecimiento como una oportunidad para pensar constructivamente acerca de su relación y considerar una nueva iniciativa para alcanzar una solución definitiva al conflicto por la denominación", dijo el mediador de la ONU entre Grecia y Macedonia, Matthew Nimetz, en un comunicado.

Nimetz invitó a Atenas y Skopje a "estudiar detenidamente" la decisión de la CIJ, y les animó a mostrar "una actitud con visión de futuro que enfatice las soluciones más que las diferencias" para alcanzar así una solución a la disputa que ambos países mantienen por el uso de "Macedonia" como nombre oficial del país balcánico.

"He informado a las partes de que estoy listo para trabajar con ellas en cuanto sea posible y les he recomendado que intensifiquen sus esfuerzos para encontrar una solución permanente al conflicto", añadió el mediador de Naciones Unidas en la disputa que mantienen ambos países.

Macedonia demandó al Gobierno heleno ante La Haya después de que Grecia vetara su entrada en la OTAN, ya que las autoridades macedonias consideran que ese veto viola un acuerdo alcanzado en 1995 bajo mediación de la ONU y que compromete a Atenas a no bloquear la entrada de Skopje en instituciones internacionales.

La CIJ dio este lunes la razón a Macedonia al concluir, por quince votos a favor y uno en contra, que "la República Helénica, al objetar la admisión de la antigua república yugoslava de Macedonia en la OTAN, ha violado su obligación bajo el Artículo 11, párrafo 1 del acuerdo interino del 13 de septiembre de 1995".

El veto griego se debió a la disputa sobre el uso de la denominación "Macedonia", un nombre que Atenas considera pertenece a la tradición helénica y cuyo uso niega a Skopje, alegando también que podría abrir la puerta a reivindicaciones territoriales sobre la provincia griega del mismo nombre.

Por eso, Macedonia emplea oficialmente el nombre Antigua República Yugoslava de Macedonia con que fue reconocido tras su independencia, en 1991.

Mostrar comentarios