La ONU pide ayuda para que Costa de Marfil cierre crisis humanitaria en 2012

  • La subsecretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios de la ONU, Catherine Bragg, pidió hoy ayuda económica a la comunidad internacional para lograr que Costa de Marfil dé portazo este 2012 a la crisis humanitaria que sufre.

Naciones Unidas, 24 ene.- La subsecretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios de la ONU, Catherine Bragg, pidió hoy ayuda económica a la comunidad internacional para lograr que Costa de Marfil dé portazo este 2012 a la crisis humanitaria que sufre.

"Pido a todos nuestros socios que nos ayuden a hacer de 2012 el año en que consigamos que la situación humanitaria en Costa de Marfil culmine con éxito", dijo ante la prensa Bragg en la sede central de la ONU, después de regresar de una visita de tres días al país africano.

La experta de Naciones Unidas subrayó que Costa de Marfil se enfrenta en estos momentos a "una oportunidad histórica" y que, si se la ayuda a acabar con sus problemas humanitarios, "se abrirá el camino para que el país vuelva a ser un pilar de estabilidad en el África Occidental" y toda el continente.

Bragg detalló que las agencias de la ONU y sus socios humanitarios necesitan 173 millones de dólares este año para hacer frente a las prioridades humanitarias del país, incluido el regreso de miles de refugiados que huyeron durante la crisis postelectoral que asoló el país tras los comicios electorales de 2010.

La subsecretaria general adjunta también habló de la vuelta a sus hogares "voluntaria y duradera" de los miles de desplazados internos y refugiados con que cuenta el país, de la importancia de garantizar la protección de los civiles y de la necesidad de reconstruir 17.000 hogares, 170 escuelas y más de 100 centros de salud en todo el país para proveer los servicios básicos a la población más vulnerable.

"Todo el mundo tiene un papel que jugar, desde el sistema de Naciones Unidas a las ONG, pasando por los donantes y la comunidad internacional, pero también el propio Gobierno de Costa de Marfil, que tiene la responsabilidad máxima de garantizar que todos sus ciudadanos, sin discriminación, tienen acceso a los servicios básicos y pueden vivir en un ambiente seguro", dijo Bragg.

Tras las elecciones del 28 de noviembre de 2010, el expresidente Laurent Gbagbo no quiso reconocer su derrota, pese a que Alassane Ouattara fue declarado vencedor y fue reconocido como tal por la comunidad internacional, lo que desencadenó una crisis de cinco meses que enfrentó a fuerzas leales a uno y otro político.

Al menos 3.000 personas murieron, otras 32 están desaparecidas y 500 fueron detenidas de forma arbitraria en actos de violencia posteriores a los comicios, según la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

Detenido el 11 de abril de 2011, Gbagbo fue trasladado el pasado 29 de noviembre a la CPI, donde se le imputan cuatro cargos de lesa humanidad, entre ellos violaciones, asesinatos y persecuciones dirigidas contra partidarios de Ouattara.

Mostrar comentarios