La ONU pide "máxima moderación" tras ataque de Etiopía a Eritrea

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy "máxima moderación" a Etiopía y Eritrea, y las exhortó a evitar cualquier acción que eleve la tensión entre ambas naciones después de que las fuerzas etíopes atacaran unas bases militares en el país vecino.

Naciones Unidas, 16 mar.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy "máxima moderación" a Etiopía y Eritrea, y las exhortó a evitar cualquier acción que eleve la tensión entre ambas naciones después de que las fuerzas etíopes atacaran unas bases militares en el país vecino.

"El secretario general pide a Etiopía y Eritrea que resuelvan sus diferencias a través de medios pacíficos y que eviten cualquier acción que pueda llevar a una escalada de las tensiones entre ambas", dijo el portavoz de Ban, Martin Nesirky, ante la prensa en la sede central de la ONU en Nueva York.

Así reaccionó el máximo responsable de Naciones Unidas al ataque realizado contra Eritrea por Etiopía, cuyo Ejército penetró el jueves unos 15 kilómetros en territorio del país vecino y atacó las regiones de Ramid, Gelahbe y Gimbina.

La intervención fue dirigida contra campos de entrenamiento de supuestos grupos terroristas que atentan en suelo etíope, en respuesta al ataque, en enero pasado, contra un grupo de turistas en la región fronteriza de Afar, que costó la vida a cinco ciudadanos europeos y en el que fueron secuestrados dos alemanes y dos etíopes.

Etiopía culpó a Eritrea de ese ataque, aunque el Gobierno de Asmara negó cualquier implicación en el suceso.

Etiopía sostiene que Eritrea arma y ampara a grupos rebeldes de Etiopía, incluyendo por lo menos dos movimientos independentistas, algo que el Gobierno eritreo ha negado en repetidas ocasiones.

Eritrea había pedido este viernes ayuda a la ONU por los últimos ataques en una carta enviada al Consejo de Seguridad, al que pidió que asuma "su responsabilidad legal y moral" y adopte "las medidas adecuadas para rectificar los actos de agresión contra Eritrea".

"El pueblo y el Gobierno de Eritrea no servirán de entretenimiento ni caerán en la trampa de semejantes tretas falsas", afirmó el Ejecutivo eritreo en la misiva, en la que aseguró que los ataques sólo buscan desviar la atención de importantes problemas nacionales en Etiopía.

Eritrea se independizó de Etiopía en 1993, tras una larga guerra de treinta años, mientras que los dos países libraron un cruento enfrentamiento fronterizo entre 1998 y 2000, que causó 70.000 muertos.

Mostrar comentarios