La ONU urge a Irán a paralizar las ejecuciones de cinco activistas

  • Un grupo de expertos de las Naciones Unidas urgió hoy a las autoridades iraníes a paralizar las ejecuciones de cinco activistas de la minoría árabe Ahwazi, cuyas vidas están en peligro después de que sus sentencias de muerte hayan sido recientemente ratificadas por la Corte Suprema.

Ginebra, 28 ene.- Un grupo de expertos de las Naciones Unidas urgió hoy a las autoridades iraníes a paralizar las ejecuciones de cinco activistas de la minoría árabe Ahwazi, cuyas vidas están en peligro después de que sus sentencias de muerte hayan sido recientemente ratificadas por la Corte Suprema.

Según los informes elaborados por los expertos, Mohamed Ali Amuri, Sayed Jaber Alboshoka, Sayed Mojtar Alboshoka, Hashem Shabain Amuri y Hadi Rashidi, todos ellos miembros fundadores de Al Hiwar, un instituto científico y cultural, fueron sentenciados a muerte por "enemistad hacia Dios, corrupción en la tierra y expansión de propaganda antisistema en 2012".

"Es absolutamente inaceptable que personas sean encarceladas y condenadas a muerte por ejercer sus derechos a la libertad de expresión, de asamblea pacífica, asociación, opinión y expresión, y por su afiliación a grupos minoritarios y asociaciones culturales", expresó el relator especial de la ONU para la Situación de los Derechos Humanos en Irán, Ahmed Shahid.

Por su parte, el relator especial para los Derechos de Libertad de Asamblea Pacífica y Asociación, Maina Kiai, recordó a las autoridades sus obligaciones internacionales.

"Irán es miembro del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el cual garantiza los derechos a la libertad de expresión, de asociación y asamblea pacífica", sentenció Kiai.

Los cinco activistas fueron arrestados en sus casas en Ahwaz en 2011, en el sexto aniversario de la expansión de las protestas de la comunidad Ahwazi, y fueron condenados en juicios que no cumplían los estándares de la justicia internacional.

"La pena de muerte solo puede ser empleada cuando se dan circunstancias muy estrictas, como por ejemplo en caso de crímenes y sólo después de un juicio y procedimientos de apelación que respeten los principios internacionales", aseguró el relator especial en Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias y Arbitrarias, Christof Heyns.

Por otro lado, el relator especial para la tortura, Juan E. Méndez, expresó su preocupación por las alegaciones de que estas cinco personas fueron objeto de tortura y otro tipo de maltrato durante su detención, y fueron forzados a firmar sus confesiones.

"Irán no solo descuida sus obligaciones internacionales con la tortura, sino que este comportamiento está prohibido en su Constitución", agregó Heyns.

La relatora especial para Asuntos de Minorías, Rita Izsák, manifestó que es preocupante el número de personas que son condenadas por llevar a cabo actividades relacionadas con grupos minoritarios en el país.

"Insto al Gobierno de Irán a paralizar estas ejecuciones y a revisar las decisiones de los tribunales para asegurar que todos los derechos humanos, incluidos los derechos de las minorías, sean completamente defendidos y respetados en la práctica", afirmó.

Mostrar comentarios